www.nexotrans.com

La IRU apoya la propuesta del PE de mejorar la excepción de conducción de 12 días para los viajes internacionales en autocar

Los conductores deben tener un período de descanso de cuatro días después de la aplicación de la excepción

martes 05 de febrero de 2013, 01:00h
Viaje internacional en autobus.
Viaje internacional en autobus.

La IRU apoya la propuesta del Parlamento Europeo de mejorar la excepción de conducción de 12 días para los viajes internacionales en autocar en la Unión Europea, aprobada como parte de la revisión de la normativa sobre el tacógrafo digital que simplificará las normas que regulan su uso.

En la víspera de la reanudación del diálogo a tres bandas entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la revisión de la normativa sobre el tacógrafo digital, la Unión Internacional del Transporte (IRU) insta a las instituciones europeas a apoyar la propuesta del Parlamento Europeo de mejorar la excepción de 12 días de conducción, adoptada el pasado mes de julio como parte de la revisión de la UE 3821/85/EC al reglamento propuesto por las asociaciones miembros de la IRU.

"La propuesta del Parlamento Europeo constituye una mejora significativa de la excepción de 12 días adoptada en 2009, ya que simplifica en gran medida los requisitos de tiempo de descanso de compensación para usarlo”, ha señalado elvicepesidente de IRU y presidente del Consejo de Transportes de pasajeros IRU (CTP), Yves Mannaerts. “También es un reconocimiento oportuno que las actuales normas de la UE de tiempo de conducción y descanso no coinciden con la especificidad y la realidad de la empresa de autobuses y autocares ".

La abolición en 2007 de la excepción que permite a los conductores de transportes internacionales discrecionales de viajeros conducir hasta 12 días consecutivos antes de realizar un descanso semanal y su posterior reintegración en una forma muy limitada en 2009, ha formado parte de un proceso a largo plazo de la búsqueda de modelo de las mejores reglas para el transporte de viajeros en autocar en Europa. Este proceso continúa hasta hoy.

Marco jurídico adecuado

Según las reglas actuales, los conductores deben tener un largo período de descanso de cuatro días inmediatamente después de la aplicación de la excepción. Las nuevas normas permiten dos días de descanso estándar que se deben tomar con los otros dos días de descanso perdidos tomados dentro de los siguientes 160 horas. “Esto le dará al sector una mayor flexibilidad que necesita para servir a sus clientes”, explican desde la IRU.

 "Nuestra lucha para que un cliente y la industria en general se acoja a la excepción de 12 días, no es simbólica, es una cuestión de supervivencia para miles de destinos turísticos y de empresas pequeñas en toda Europa”, ha añadido Mannaerts. “Queremos que las instituciones europeas nos den el marco jurídico adecuado para atender adecuadamente a nuestros clientes, y al mismo tiempo que sean estrictas para garantizar la seguridad vial ", ha concluido Mannaerts.