www.nexotrans.com

ESTUDIO

El análisis del BP Energy Outlook 2030 destaca el crecimiento del impacto de gas y petróleo no convencionales

La tercera edición anual del informe se centra en la revolución que supone el gas de esquisto y el petróleo de formaciones compactas

miércoles 06 de febrero de 2013, 01:00h

El estudio ha recogido algunas variaciones respecto alas predicciones de su última edición, principalmente en lo referente a las pautas de suministro que están desplazandose hacia recursos no convencionales como el gas de esquisto y el petróleo de formaciones compactas junto con los petróleos pesados y los biocombustibles.

El análisis del BP Energy Outlook 2030 destaca el crecimiento del impacto de gas y petróleo no convencionales

Estos recursos no convencionales están cambiando, según este informe, el panorama energético, especialmente en el gran mercado estadounidense. Para Bob Dudley, consejero delegado de BP el informe "muestra hasta qué punto una premisa aceptada en su momento ha sido desmontada. Los temores sobre el agotamiento del petróleo –a los cuales BP nunca se ha adherido– resultan cada vez más infundados. Estados Unidos será cada vez menos dependiente de las importaciones de energía, gracias a una energía que revitalizará su economía. Por otro lado, se espera que China y la India necesiten muchas más importaciones para seguir creciendo. Los pronósticos demuestran una vez más que vivimos en un mercado de la energía diversificado y dinámico".

Christof Rühl, economista jefe del Grupo BP, destacaba por su parte que "en Estados Unidos se han desbloqueado amplias reservas no convencionales, con la producción de petróleo, siguiendo a la de gas. Esto ha sido posible no solo gracias a los recursos y a la tecnología, sino también gracias a factores “en la superficie”, como es el caso de un fuerte y competitivo sector servicios, el acceso al terreno facilitado por la propiedad privada, los mercados líquidos y las condiciones regulatorias favorables".

El informe

Una de las principales conclusiones del BP Energy Outlook es que la demanda mundial de energía primaria crecerá a un ritmo medio del 1,6% anual hasta 2030. Este crecimiento se dividiría en dos etapas, una, hasta 2020, de aumento más acelerado de la demanda y un segundo con un crecimiento más moderado. El 93% del crecimiento de la demanda procederá de los países emergentes, en especial de India y de China.

El mix de combustibles seguirá dominado por "los combustibles fósiles continuarán siendo los dominantes. Petróleo, gas y carbón se espera que converjan en cuotas de mercado en torno al 26-28% cada uno en 2030, mientras que los combustibles no fósiles – energía nuclear, hidráulica y renovable– se espera que lo hagan en torno al 6-7% cada uno", explica BP en su nota de prensa.

Respecto al petróleo, el informe prevé que sea la fuente de energía que menos crezca en as próximas dos décadas, con un aumento en la demanda del 0,8% anual. Todo el crecimiento procederá de países fuera de la OCDE. El aumento del suministro de combustibles líquidos provendrá principalmente del continente americano y de Oriente Medio, con más de la mitad del crecimiento procedente de países no miembros de la OPEP.