www.nexotrans.com

Un análisis realizado por Lex Transport observa que el tacógrafo digital ha propiciado una reducción de las infracciones

miércoles 06 de febrero de 2013, 01:00h

El estudio ha sido realizado gracias a la plataforma OpenTach, a partir de más de dos millones de descargas ha detectado también que la mayoría de infracciones se cometen por desconocimiento de la normativa. La principal reducción se observa en los incumplimientos en los tiempos de conducción y descanso.

Un análisis realizado por Lex Transport observa que el tacógrafo digital ha propiciado una reducción de las infracciones

El análisis ha puesto de manifiesto que el porcentaje de denuncias interpuestas por posibles incumplimientos de los tiempos de conducción y descanso, así como de otro tipo, se ha venido reducido considerablemente, según explica la empresa jurídica Lex Transport. El análisis de los datos obtenidos también ha llevado a los autores del estudio a la conclusión de que la mayoría de las infracciones "se producen por desconocimiento de la normativa reguladora", especialmente en las que tienen relación con descanso diario o semanal o la superación de las horas máximas de conducción ininterrumpida, diaria, semanal o bisemanal.

La empresa achaca esto a las dificultades que tienen los conductores a la hora de controlar el cumplimiento de los descansos, principalmente cuando se encuentran realizando transportes internacionales o llevaban días fuera de la sede de la empresa. 

Obtención de los datos

El análisis ha sido realizado gracias a la posibilidad de descarga remota de datos ofrecida por la plataforma OpenTach. Este sistema también facilita que las empresas que den indicaciones correctas a los conductores para evitar que cometan estas infracciones.