www.nexotrans.com

El lunes 31 entra en funcionamiento la integración tarifaria para el transporte público de Lleida

jueves 27 de marzo de 2008, 01:00h

Un sólo billete dará la posibilidad de viajar en los autobuses urbanos, interurbanos y los trenes de cercanías a partir del próximo lunes en Lleida. La integración tarifaria del transporte público se convierte por tanto en una realidad para los usuarios del servicio en la provincia, estimados en 8,5 millones en este año 2008.

El secretario para la Movilidad del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, Manel Nadal, ha sido el encargado de dar a conocer la inminente entrada en funcionamiento del título de viaje unitario. La implantación de la integración será gradual tanto en el servicio que dará como en el número de municipios que englobará durante la primera fase de implantación. El viernes próximo ya estará operativa la tarjeta T-MES.

El ATM de Lleida se dividirá en dos zonas que se diferenciarán por su color y precio. La zona 1, de color lila o morado, incluirá los municipios ubicados a un radio de 15 kilómetros de la ciudad de Lleida y la zona 2, de color verde, incluirá el resto de municipios del Segrià más alejados y los tres de la Noguera. Para moverse en el sistema integrado, el ATM ofrecerá diversos títulos que se introducirán de forma gradual. Así, a partir del 31 de marzo, los usuarios ya podrán disponer de la tarjeta T-MES que permitirá desplazamientos ilimitados a las zonas delimitadas para la primera validación, es decir, en una de las dos zonas. Su precio será de 36 euros si se utiliza por sólo una zona o de 52 si se utiliza por las dos zonas. Conforme a la planificación inicial, el 30 de abril se introducirán las tarjetas T-10 que permite hacer 10 viajes durante todo el año y T-10/30, que permite hacer 10 viajes en un mes y, el 31 de mayo, la T-50/30, que permite hacer 50 viajes en un mes.

Lleida se convertirá de este modo en la primera región fuera del área metropolitana de Barcelona en aplicar la integración tarifaria. Además, será el primer lugar de Catalunya donde la integración se lleva a cabo mediante una tarjeta que incorporará microchips sin contacto, lo que permitirá a los usuarios acercar las tarjetas a un lector que detectará el chip a distancia, sin necesidad de introducirlas en ningún aparato.