www.nexotrans.com

La comunidad económica de países del sudeste asiático reduciría el dominio de la industria Japonesa en automoción

jueves 07 de febrero de 2013, 01:00h

Así lo considera la consultora Frost & Sullivan según explica en su comunicado, la introducción de un espacio económico común entre los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) reduciría el dominio de la industria japonesa de automoción en el área.

Los fabricantes de menor tamaño como Suzuki, Mitsubishi e Isuzu estarán entre los mejor parados del cambio.
Los fabricantes de menor tamaño como Suzuki, Mitsubishi e Isuzu estarán entre los mejor parados del cambio.

Los principales beneficiados del futuro marco económico que entrará en funcionamiento en 2015 serán las empresas japonesas de menor tamaño así como las nuevas empresas que entren en el mercado. Este marco económico generará mayor competitividad y permitirá a estas empresas un acceso más sencillo a nuevos mercados. Sin embargo, los fabricantes de equipamiento japoneses mantendrán su dominio en la nueva situación.

Según explicó Dushyant Sinha, consultor principal de Frost & Sullivan, "en cualquier caso, dada la envergadura y la complejidad de las diversas cuestiones pendientes, hay una fuerte probabilidad de que a medida que se acerque 2015, algunos de los elementos de la AEC [ASEAN Economic Community] se pongan en espera".

Indonesia, Tailandia y Malasia son los principales mercados automotrices de la ASEAN y representan el 89% del mercado de automóviles de pasajeros, sin embargo a nivel mundial, no figuran entre los 15 principales mercados automovilísticos. "Los países BRIC son mucho más grandes que los principales mercados de la ASEAN en términos de volumen de la industria, y compiten agresivamente por la inversión en el sector automotriz", explica Dushyant. "Como mercado, la región ASEAN se encuentra actualmente en la cúspide de una fase de crecimiento, de igual manera que los mercados BRIC.