www.nexotrans.com

Las ventas de vehículos usados a profesionales se elevan un 34,5% gracias al plan PIVE según Ganvam

viernes 08 de febrero de 2013, 01:00h
Ventas de V.O. por CC.AA. según datos provisionales del IEA para Ganvam.
Ventas de V.O. por CC.AA. según datos provisionales del IEA para Ganvam.

Según la asociación de vendedores el plan PIVE ha permitido que las ventas de vehículos usados crezcan un 24% en enero. El colectivo achaca el crecimiento a los "coletazos finales" del plan del Gobierno. Todas las Comunidades Autónomas presentan datos de crecimiento positivos.

Según los datos obtenidos de VO por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción), presentados por Ganvam, las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano crecieron en enero un 24,1%, hasta situarse en 136.887 unidades. Con ello, la relación entre vehículos de ocasión y nuevos se sitúa en 2,8 a 1. Esto es un incremento sustancial respecto a enero de 2012, cuando el ratio era de 2 a 1. En  ello ha influido también el retroceso del mercado de vehículos nuevos.

Según explica Ganvam en su comunicado, la asociación "atribuye este crecimiento a los coletazos finales del Plan PIVE, lo que provocó que las ventas realizadas por profesionales (concesionarios, compraventas...) aumentaran un 34,5% en enero, principalmente en los segmentos de vehículos más jóvenes como son los seminuevos", al ser estos últimos los principales beneficiados del "plan de usados".

Todo el territorio en positivo

Todas las Comunidades Autónomas han presentado datos de crecimiento positivos. Éstos son especialmente significativos en regiones como Castilla-La Mancha, donde crecieron las ventas un 69%; Baleres, con un aumento del 64,8% o Cataluña, con un 39,9% más de ventas. El crecimiento más moderado se dio en Madrid, donde tan solo creció el mercado un 4,7%. Justo por encima de esta Comunidad se situaron Canarias, con un crecimiento del 12% y Extremadura, con un 12,9%