www.nexotrans.com

205 empresas y operadores del transporte de mercancías y casi 2.700 trabajadores conforman la Red Logística de Andalucía

lunes 11 de febrero de 2013, 01:00h

La Junta de Andalucía ha informado de que un total de 205 empresas y operadores del transporte de mercancías están instalados en las áreas integradas en la Red Logística de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda. En total, todas estas compañías proporcionan empleo a 2.696 trabajadores.

Mapa logístico de Andalucía.
Mapa logístico de Andalucía.

Los responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda han asegurado que el transporte de mercancías y la logística "es uno de los pocos sectores que siguen generando empleo en estos momentos en Andalucía". Los puertos comerciales de Almería, Bahía de Algeciras (Cádiz), Bahía de Cádiz, Huelva, Motril (Granada), Málaga y Sevilla han incrementado, conjuntamente, desde noviembre de 2012, sus tráficos un 11%, "más del doble que la media nacional".

La Consejería de Fomento impulsa 11 proyectos de este tipo de plataforma intermodal en las ocho provincias andaluzas con el propósito de "incrementar la generación de actividad y empleo en el sector del transporte y la logística, para lo que reclama el apoyo inversor del Ministerio de Fomento con objeto de ampliar la red de ferrocarril de mercancías".

Actualmente están en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla, todas ellas con proyectos en marcha para incorporar nuevas fases de desarrollo, según han señalado los responsables de la Junta de Andalucía.

Además de estas infraestructuras que ya están en uso, se han obtenido los suelos y se está tramitando el planteamiento urbanístico para desarrollar los primeros sectores de las nuevas áreas logísticas de Almería, Antequera (Málaga), Jaén (en sus sectores de Linares y de Bailén) y Granada. También, de cara al futuro, se están elaborando estudios de localización y viabilidad para las áreas logísticas de Bahía de Cádiz, Huelva y Motril.