www.nexotrans.com

El Consorcio de Transporte de Almería mantiene su presupuesto en 5,2 millones de euros

viernes 15 de febrero de 2013, 01:00h
La consejera de Fomento y vivienda andaluza, Elena Cortés.
La consejera de Fomento y vivienda andaluza, Elena Cortés.

Según ha anunciado Fenebús, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería contará con un presupuesto de 5,2 millones de euros durante el ejercicio 2013. Durante 2012 la entidad andaluza transportó a casi 3,25 millones de personas.

De estos 5,2 millones presupuestados, la Consejería de Fomento y Vivienda aportará un 72% de la cuantía, 3,75 millones,  que se dedicarán tanto a gastos ordinarios como extraordinarios. Esta aportación supone un porcentaje considerablemente superior al 45% establecido por convenio. Gracias a la aportación extraordinaria de la Junta, ha sido posible rebajar en un 30% las contribuciones realizadas por las entidades locales.

La cantidad presupuestada se ha aprobado en un consejo de administración extraordinario del Consorcio, el cual estuvo formado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería y los 18 municipios del entorno metropolitano almeriense. La dotación presupuestaria se destinará principalmente a la mejora de los servicios de transporte público de viajeros que hoy en día se prestan en el área metropolitana, así como a la compensación tarifaria y a la adaptación de los equipamientos de las paradas a la normativa sobre movilidad reducida.

Estadísticas 2012

Durante el año 2012 el Consorcio de Almería alcanzó los 3.243.447 viajeros y las 25.464 tarjetas operativas que sirvieron para realizar 114.563 operaciones de carga y descarga. Las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía (45%), la Diputación Provincial de Almería (5%) y el resto de la participación (50%) se la reparten los ayuntamientos de Almería, Adra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar, de modo proporcional a su población.