www.nexotrans.com

MOROSIDAD

La morosidad de las administraciones con los autónomos se reduce en 699 millones de euros

Según el informe publicado por la Federación de Autónomos ATA , el plazo medio de pago es de 148 días

martes 19 de febrero de 2013, 01:00h
Plazos medios de pago por autonomías.
Plazos medios de pago por autonomías.

La Federación de Autónomos ATA presentó ayer su informe sobre la morosidad de las Administraciones Públicas con los autónomos. Todas las CC.AA. han reducido su deuda con éstos en el último año, aunque a distinto ritmo. Respecto a plazos de pago, la media del sector público es considerablemente mayor al del privado.

El Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA ha sido realizado a través de un a encuesta a 882 trabajadores autónomos, distribuida por todo el territorio nacional y teniendo en cuenta la proporcionalidad de autónomos en cada región, tal y como ha explicado la propia federación. La principal de las conclusiones del informe es la reducción de la deuda de las Administraciones Públicas con los aturónomos, que ha pasado de los 5.510 millones de euros a 4.811 millones, cruzando por primera vez desde el inicio de la crisis el umbral de los 5.000 millones de euros.

En términos brutos, las comunidades que más adeudan a autónomos son Cataluña (796 mill.), Andalucía, (697 mill.), C. Valenciana (661 mill.) y Madrid (479 mill.); en conjunto, estas comunidades acumulan el 54,7% de la deuda pública según explica ATA. En el otro extremo se encuentran Cantabria, Navarra y La Rioja; con 62 mill., 42 mill. y 31 mill. de euros en deuda respectivamente.

Todas las Comunidades Autónomas han reducido el volumen de su deuda con los autónomos. La mayor reducción se ha dado en el caso de Extremadura, que ha eliminado el 24,6% de su deuda. Tras ella se sitúan el País vasco, con una reducción del 21,2% y C antabria, con un 17,9% menos de duda. Quienes menos han reducido su nivel de adeudamiento han sido Canarias (-4,6%), la Región de Murcia (-4,7%) y Asturias (-4,8%), además de las Ciudades Autónomás con una reducción del 3,2%.

Plazos de pago

Las comunidades autónomas que menores plazos de pago presentan son la del País Vasco, con 43 días; Navarra, 44, y La Rioja y Galicia con 49 días cada una. La Administración Central se coloca en 47 días, frente a los 142 días de plazo medio de las autonomías y los 154 de municipios. La media del sector público se sitúa en 148 días, muy por encima del límite de 30 días establecido para las Administraciones Públicas por la Ley de Morosidad. También está a un nivel superior que el sector privado, que cuenta con unos plazos medios de 95 días, también por encima de su valor máximo teórico, éste de 60 días. Si en el sector público los mayores plazos se dan en las corporaciones municipales, cabe destacar que en el sector privado los plazos crecen en proporción al tamaño de la empresa, tal y como explica la federación ATA.