www.nexotrans.com

MAN mejora sus resultados 2012 en las áreas de Postventa, usados y la financiera de marca (II)

Las ventas de MAN TopUsed vivieron otro año récord y los índices de Postventa crecen unánimemente

miércoles 20 de febrero de 2013, 01:00h

Continuando con la información publicada el pasado día 15, completamos los resultados comerciales de MAN Truck&Bus Iberia correspondientes a 2012, ejercicio en el que los departamentos de Postventa, Usados y la Financiera de Marca elevaron sus prestaciones por encima del año anterior.

MAN mejora sus resultados 2012 en las áreas de Postventa, usados y la financiera de marca (II)

El negocio de MAN TopUsed vivió "otro año récord", según su director, Ricardo Martín. Eso se refleja en los más de 1.400 camiones usados puestos en las carreteras de la Península por MAN, que suponen un 31% más que en 2011. De tal cifra, 1.205 corresponde al mercado español y el resto al portugués. Martín asegura que seguirán trabajando para que "los usados vendidos permanezcan en nuestro país, aumentando el parque", por lo que anunció dos inminentes campañas para modelos TGA 2007 y TGX 2008, al tiempo que explicó la nueva estructura de la red nacional, reforzada con más personal y con diferentes puntos de servicio. La previsión espera repetir en 2013 las mismas cifras de negocio, "ofreciendo un usado de calidad" y mejorar la prestación en el área de buses.

Postventa y MFI

Todos los resultados del área de Postventa presentan una evolución positiva, desde el grado de formación, que pasa del 59 al 66%, hasta los contratos de mantenimiento y reparación aparejados a la compra de nuevos, que se sitúa en un rati odel 52%. A esto habría que añadir que el índice de satisfacción del cliente MAN ha crecido dos puntos hasta alcanzar la cifra de 76 (Alemania considera aceptable un 71), que el nivel de servicio del almacén central de recambios repite por encima del 96% (la previsión es llegar a 96,5%) y que el índice de calidad en los envíos de repuestos se sitúa en una reclamación cada 286 líneas (0,35%, frente al 0,53% del año precedente), y todo añadido a que se ha producido una significativa bajada de los precios en los últimos cinco años, a pesar de que el IPC ha crecido un 9,5% en dicho periodo. José Luis Mellado, responsable del Departamento, asegura que seguirán trabajando "en busca de la excelencia" y que se amplía la campaña ‘Segunda Vida’, "con 22.500 referencias incluidas", hasta final de 2013 .

Por último, la financiera de marca MFI elevó sus activos, tras tres años de descenso, hasta 3.239 unidades (90 más que en 2011), se captaron más unidades nuevas que en el año anterior (790, nuevo récord) y se ganaron casi 10 puntos de penetración en el porcentaje de operaciones cerradas de venta de vehículos nuevos, hasta el 41,9% del total. Esta cifra se sitúa en un 15% en cuanto a buses y en un 10% en los usados, porcentajes que duplican lo conseguido en 2011. Alvaro Zafra, director de MFI, destaca los "70 millones de euros de activos financiados", confirma que se aprueban más de la mitad de las peticiones recibidas y anuncia "nuevas campañas de apoyo a todas las áreas de MAN", redundando en la idea del fabricante de ofrecer "soluciones integrales".