www.nexotrans.com

El pasado jueves se celebró una jornada técnica dedicada a iniciativas para reducir el impacto ambiental

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Coslada y el Centro Español de Logística

viernes 22 de febrero de 2013, 01:00h

La jornada técnica celebrada el pasado día 20 sobre Iniciativas para la Mejora del Impacto Ambiental en la Actividad Logística y de Transporte contó también con la colaboración de AENOR y SIL 2013 Barcelona. L organización correspondió a la Concejalía de Empleo, Mujer, Comercio y Turismo de Coslada y el CEL.

El pasado jueves se celebró una jornada técnica dedicada a iniciativas para reducir el impacto ambiental

La apertura de la jornada fue llevada por Andrés Alonso, concejal de Empleo, Mujer, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Coslada, Jaime Fontanals, director de Nuevos Productos de AENOR, y José Estrada, director General del Centro Español de Logística. Durante su intervención destacaron la importancia de la reducción del impacto medioambiental en un sector como el del transporte.

La segunda intervención correspondió a, Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, quien analizó las medidas que existen para la mejora del impacto ambiental en las actividades de transporte y logística. García ha agrupó" las iniciativas innovadoras que pueden ayudar a reducir el impacto medioambiental y mejorar la eficiencia de las cadenas logísticas en medidas para mejorar la eficiencia energética y el uso de medios alternativos de transporte, el uso de lean thinking en la gestión logística, una fuerte utilización de las tecnologías de la información en la gestión de la actividad logística, una potenciación de la externalización logística y el impulso de la colaboración entre agentes de la cadena".

Blanca Sorigué, Directora General del SIL, por su parte, presentó las líneas que marcarán la actividad del próximo Salón Internacional de la Logística, que tendrá lugar del 18 al 20 de junio en Barcelona, y en el Centro Español de Logística coordinará una nueva Área de Innovación y Sostenibilidad, y que servirá de marco para que las empresas de logística, nuevas tecnologías y manutención pueden disponer de un espacio dedicado al desarrollo del negocio y conocimiento.

Tras ella intervinieron José Magro, gerente de Medioambiente de AENOR y Antonio Marín, operations manager de Azkar. Magro describió las motivaciones que llevan a las empresas a medir sus emisiones contaminantes, así como el proceso que  desarrollan para la verificación de la huella de carbono, mientras que Marín explicó el proceso desde la experiencia de su empresa. También intervino desde la experiencia empresarial Jerónimo González, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Barloworld Logistics España.

La jornada se cerró con la intervención de Jorge Corona, director de Ventas de Esker Ibérica, quien describió varios casos de éxito de reducción del impacto medioambiental en los procesos documentales y destacó el compromiso de Esker con el medioambiente basado en ayudar a las empresas a disminuir el impacto negativo resultante de la gestión basada en flujos de documentos que están en formato papel.