www.nexotrans.com

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

CETM Multimodal entra en funcionamiento 'uniendo fuerzas para hacer frente a las demandas del mercado'

22 miembros han constituido esta plataforma en la que carretera, marítimo y ferroviario 'esperan ir de la mano'

lunes 25 de febrero de 2013, 01:00h

El II Foro de Transporte Intermodal, organizado por CETM y celebrado en Gijón, sirvió de trampolín para aquellos que creían en un transporte multimodal, en el que todos los modos de transporte cooperasen entre ellos para ofrecer el mejor servicio a los clientes. Hoy, CETM Multimodal ya es una realidad.

Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM; Marcos Montero, presidente de CETM; y Borja de Torres, consejero delegado de Acotral y presidente de CETM Multimodal.
Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM; Marcos Montero, presidente de CETM; y Borja de Torres, consejero delegado de Acotral y presidente de CETM Multimodal.

22 miembros, entre los que se encuentran "de momento" dos empresas ferroviarias (FGC Cargo y Comsa Rail Transport) y una marítima (Transfennica), han constituido en Asamblea CETM Multimodal, un espacio en el que se reúnen los diferentes modos de transporte que buscan mejorar el servicio de cara al cliente y afrontar las demandas del mercado actual.

"Es el momento de renovarse o morir", ha dicho el presidente de CETM, Marcos Montero, en referencia al nacimiento de esta plataforma "en los malos tiempos que corren". Una renovación que, para Montero, se traduce en innovar, en unir fuerzas "por el bien de todos y en contra de nadie".

Por su parte Borja de Torres, consejero delegado de Acotral y ahora presidente de CETM Multimodal, ha asegurado que la puesta en marcha de esta plataforma "rompe una barrera en lo relativo a la cooperación de los transportistas con otros modos, para lo que pedimos la lealtad por parte de todos los miembros de la cadena". 

En busca del 'valor añadido'

Los representantes de CETM presentes en el acto de constitución de CETM Multimodal han coincidido en destacar la importancia del transporte de mercancías por carretera para ofrecer un servicio de puerta a puerta, "algo que los otros modos no pueden ofrecer por sus características específicas".

De ahí que el objetivo de CETM Multimodal, según el vicepresidente de CETM, Ramón Vázquez, "sea el de ofrecer una ayuda mutua para conseguir un objetivo común, una suma de virtudes y eficiencias como valor añadido". "No se trata de dar protagonismo a la carretera ni de competir entre los diferentes modos de transporte, sino de colaborar, cooperar y perseguir la máxima eficiencia posible", según ha destacado Vázquez.

Borja de Torres ha explicado que, a partir de este momento, las actuaciones a seguir irán encaminadas al desarrollo y diseño de este modelo multimodal, "para lo que necesitaremos unos tres o cuatros meses"; a la comunicación e información de cara a todos los interesados y actores que tengan un papel dentro de esta cadena; y a la promoción de CETM Multimodal.