www.nexotrans.com

La ZAL Sevilla incorpora a Airbus como cliente alquilándole una superficie de 8.300 metros cuadrados

La operación coincide con los 10 años de la concesión a Sevisur de la gestión de la ZAL Sevilla

martes 26 de febrero de 2013, 01:00h

La Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla, ZAL Sevilla, ha firmado un acuerdo con la compañía Airbus Military para el alquiler de una superficie de más 8.300 metros cuadrados en este parque logístico que, tras el cierre de esta operación, alcanza una ocupación del 84%.

La ZAL Sevilla tiene a Airbus como nuevo cliente de una superficie de más de 8.000 metros cuadrados.
La ZAL Sevilla tiene a Airbus como nuevo cliente de una superficie de más de 8.000 metros cuadrados.

El contrato, por un período inicial de dos años, incluye el arriendo de una nave, destinada al almacenamiento de materiales procedentes de la actividad aeronáutica, y un espacio de oficinas, y  representa la incorporación a la ZAL Sevilla de la división de aviones de transporte militar de Airbus, líder mundial en la fabricación de aeronaves para el transporte civil y militar.

Airbus Military, fundada en 1923 y con sede en Madrid, emplea a más de 5.500 personas en todo el mundo y en 2011 obtuvo unos ingresos de explotación de 2.500 millones de euros. En sus instalaciones de San Pablo (Sevilla), desarrolla el ensamblaje final del avión A400M, así como de su familia de aviones de tamaño medio y ligero. Además, la compañía también cuenta desde 2010 con un nuevo Centro de Instrucción de Tripulaciones y Técnicos de Mantenimiento. También en Sevilla, y en las inmediaciones de la ZAL Sevilla, se encuentra la planta de Tablada.

En España, además de la sede en Madrid y las instalaciones de Sevilla, cuenta con otras plantas de fabricación en el Puerto de Santamaría (Cádiz) y en Getafe (Madrid). Airbus Military contabiliza, con fecha de enero de 2013, más de 1.000 pedidos, habiendo entregado ya más de 800 aviones.

El cierre de este contrato refuerza el potencial de la ZAL Sevilla, situada en el mismo Puerto de Sevilla, como parque logístico multimodal, con conexiones viaria (en la circunvalación SE30, el anillo viario de Sevilla) ferroviaria y fluvial, que, conjuntamente, permiten compatibilizar la distribución local, regional, nacional e internacional. Situado, asimismo, a 15 kilómetros del aeropuerto de Sevilla, está considerado el centro logístico de referencia del Sur de España.

Balance de diez años

La incorporación de Airbus Military coincide en el tiempo con el décimo aniversario de la concesión a Sevisur Logística, por un período o de 30 años, de la gestión de la ZAL Sevilla. Esta Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla tiene su origen en 1992, como consecuencia de las obras de modernización del puerto, pero fue en 2003, con la creación de Sevisur Logística como entidad gestora del proyecto, cuando recibió el impulso definitivo para convertirse en referencia como infraestructura logística en el sistema portuario español. Sevisur Logística está participada por Saba Parques Logísticos (60%), Unicaja a (15%), “la Caixa” (15%) y la Autoridad Portuaria de Sevilla (10%).

A lo largo de estos diez años, la inversión acumulada en este activo suma 54 4,1 millones de euros , la mayor parte destinados a la urbanización y construcción de naves. Además de Airbus Military, la ZAL Sevilla cuenta con clientes internacionales como Norbert Dentresangle, Decathlon, Rhenus Logistics o LTK Logística, entre otros.