www.nexotrans.com

La Comunidad de Madrid conocerá la calidad de la red de autobuses interurbanos a través de la valoración de los usuarios

lunes 25 de febrero de 2013, 01:00h

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un estudio sobre la calidad de la red de autobuses interurbanos, en el que se valorarán, entre otros factores, la puntualidad, seguridad, confort, información y trato al viajero. Esta iniciativa estará en funcionamiento en los próximos dos meses.

 

Los nuevos autobuses interurbanos de Madrid.
Los nuevos autobuses interurbanos de Madrid.

El fin de la investigación, según han señalado los responsables de la Comunidad a través de un comunicado, es "el de conocer la evaluación del servicio actual y sus expectativas, así como seguir desarrollando aquellos aspectos que ofrezcan un mayor valor a los usuarios".

Para ello, durante los próximos dos meses, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid encuestará a un total de 12.500 usuarios representativos de cada una de las líneas de autobuses interurbanas y urbanas. Los viajeros se elegirán de forma aleatoria durante la utilización del servicio, de manera que el estudio reproduzca exactamente las condiciones reales de uso.

Los responsables del departamento de Transportes han detallado que las preguntas se dividirán en dos bloques diferentes. El primero "analizará más de una veintena de cuestiones sobre la calidad del servicio, que los entrevistados deberán valorar entre el cero y el 10". Mientras, la segunda parte de la encuesta consistirá en una serie de preguntas complementarias relativas a los hábitos de uso del transporte público y sobre su propio perfil.

Además, para valorar la calidad del servicio, se preguntará sobre la frecuencia de autobuses, sus horarios, la información que se ofrece del servicio y sobre las posibles incidencias existentes en el mismo, el itinerario de la línea, la conexión con otros modos de transportes, la seguridad personal y en la conducción, el confort y limpieza de los vehículos, su accesibilidad, la señalización e identificación de paradas, la funcionalidad de las marquesinas, la atención al cliente, el trato del conductor y la duración del viaje.

Este estudio se enmarca dentro del Plan de Modernización de los autobuses interurbanos que está actualmente desarrollando el Consorcio de Transportes de Madrid.