www.nexotrans.com

Ana Pastor se reúne con su homólogo irlandés y muestra el interés de España por la Red Transeuropea de Transportes

La ministra de Fomento ha insistido 'en la importancia de sus propuestas para la inclusión del país en este proyecto'

miércoles 27 de febrero de 2013, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido con el ministro de Transportes, Turismo y Deportes de Irlanda, Leo Varadkar, con el que ha abordado aspectos relacionados con la Red Transeuropea de Transportes, los derechos de los pasajeros en aviación, o la estrategia europea sobre combustibles alternativos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar.

Pastor y Varadkar, que actualmente preside el Consejo de Ministros de Transportes de la UE, dado que a Irlanda le corresponde la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, han analizado el proceso de tramitación que se está siguiendo sobre el Reglamento para las Orientaciones de la Red Transeuropea de Transportes, que define por una parte la dimensión geográfica de esta red y por otra las condiciones materiales y organizativas para su desarrollo.

Pastor ha trasladado a su homólogo irlandés el interés del Gobierno español "por la inclusión de sus propuestas en la Red Transeuropea de Transportes", una vez que ha comenzado la negociación interinstitucional entre Consejo y Parlamento, ya que la ministra ha insistido "en la importancia estratégica que tienen los elementos propuestos para su inclusión en la Red". 

Cuarto Paquete ferroviario

Ana Pastor y Leo Varadkar también han tratado, durante su encuentro en Dublín, el asunto del Cuarto Paquete ferroviario, que incluye modificaciones a diversas Directivas de los paquetes anteriores para "ir corrigiendo y mejorando aspectos problemáticos y dificultades que se han puesto de manifiesto durante estos años de aplicación", según han informado desde el Ministerio de Fomento, a través de una nota de prensa.

España considera que la competencia es beneficiosa para el funcionamiento de los servicios. De ahí que "se apoya la liberalización de los servicios ferroviarios nacionales de pasajeros y por ello se ha iniciado el proceso de apertura del mercado nacional", ha destacado Pastor.