www.nexotrans.com

La producción de vehículos industriales en España crece en Enero un 11,23% según los datos de Anfac

La asociación confirma que las exportaciones también 'han comenzado el año con buen pie' y un crecimiento del 15%

jueves 28 de febrero de 2013, 01:00h

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha afirmado que la producción de vehículos industriales ha crecido en Enero un 11,23%, y se espera que lo siga haciendo gracias al Plan PIMA Aire. Lo mismo ha ocurrido con las exportaciones que también han crecido, en este caso un 15%, con respecto al año 2012.

Fábrica de Iveco en Valladolid.
Fábrica de Iveco en Valladolid.

En cuanto a la producción de vehículos industriales, en total se han fabricado 36.615 unidades, lo que ha permitido al país comenzar el año "con un fuerte crecimiento de la producción de vehículos". Según los datos de Anfac, estos resultados "consolidan la tendencia experimentada en el mes de Diciembre del año anterior, y por segundo mes consecutivo, la fabricación de vehículos vuelve a experimentar un crecimiento".

Para los responsables de la asociación de fabricantes, esta recuperación "debería consolidarse" con la llegada del Plan PIMA Aire para furgonetas, un segmento en el que España ocupa la primera posición de fabricantes de vehículos industriales de la Unión Europea.

Por segmentos, las producciones que más han crecido han sido las de los industriales pesados, con un 52,10% más de unidades producidas, seguido de los comerciales ligeros (28,36%). Por el contrario, los que han descendido han sido los industriales ligeros y los tractocamiones, que han reducido sus producciones un 14,24% y un 6,03%, respectivamente. 

Las exportaciones, crecen

Por su parte, las exportaciones de vehículos industriales en España también ha comenzado el año con buen pie, creciendo en el mes de Enero un 15% y 33.580 unidades exportadas. En este caso, al contrario de lo que ha ocurrido en las producciones, en el mes de Enero el de los tractocamiones ha sido el segmento que más ha exportado con un crecimiento del 353,21% con respecto a 2012, seguido de los industriales pesados (54,62%) y los comerciales ligeros (30,95%). Mientras, los segmentos de industriales ligeros y de los furgones han reducido sus exportaciones en un 22,54% y 4,30%, respectivamente.