www.nexotrans.com

POSIBLE IRREGULARIDAD

La CNC impone multas a CETM y Transcalit por 'una recomendación colectiva que vulnera la Ley de Defensa de la Competencia'

Los afectados se defienden asegurando que 'no han cometido ninguna irregularidad informando a sus asociados'

jueves 28 de febrero de 2013, 01:00h

La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto multas a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y a la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit) por "una recomendación de precios colectiva que vulnera la Ley de Defensa de la Competencia".

Sede de CETM, una de las asociaciones multadas por la Comisión Nacional de la Competencia.
Sede de CETM, una de las asociaciones multadas por la Comisión Nacional de la Competencia.

La CNC ha explicado, a través de un comunicado que las conductas analizadas "tienen su origen en la instrucción del expediente S/0120/08 Transitarios, en el marco del cual la Dirección de Investigación de la CNC tuvo conocimiento de diversas circulares de Transcalit y de una nota informativa de CETM, a la que Transcalit está asociada, referentes a la repercusión del precio del gasoil en los precios del transporte".

El Consejo de la CNC apreció indicios de infracción de la Ley de Defensa de la Competencia en la nota informativa de CETM de 25 de Abril de 2006 y en la circular 15/06 de Transcalit de nueve de Mayo del mismo año. En estos documentos, la Comisión Nacional de la Competencia "apreció una posible conducta anticompetitiva consistente en recomendar a sus respectivos asociados repercutir en los precios del transporte la subida del precio del gasoil y aplicar a sus clientes un incremento en el precio de sus servicios del 2,67%".

Por ello, la CNC, "una vez acreditada la existencia de una recomendación colectiva prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia", ha impuesto multas a CETM por valor de 50.000 euros y a Transcalit por 30.000 euros.

La reacción de los afectados

Desde ambas asociaciones han coincidido en negar "que existiera ninguna irregularidad" en el momento de informar a sus asociados por la incidencia y repercusión de los precios del gasoil. El secretario de Transcalit, Eugenio Mañas, ha asegurado que "en ningún momento se hizo nada que pudiera vulnerar la Ley de Defensa de la Competencia, lo único que hicimos fue informar a nuestros asociados acerca de los precios del gasoil recogidos en el Observatorio de precios e indicarles de que manera repercutirían en los precios del transporte". Mañas ha añadido, además, que esta Ley "es muy amplia y tiene múltiples lecturas".