www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 60 millones de euros a la mejora de la movilidad urbana

Esta partida, 'la más importante de los presupuestos para Servicios Sociales y Movilidad', supone el 58% del total

martes 05 de marzo de 2013, 01:00h

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha explicado en la Comisión Extraordinaria de Presupuestos las cifras que manejará su departamento en el año 2013, entre las que se enmarcan las destinadas a la movilidad y el transporte público.

Ayuntamiento de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza.

Dueso ha detallado que el proyecto presupuestario de 2013 en el Área de Servicios Públicos y Movilidad es de casi 112 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al año anterior. El criterio que se aplicará para administrar ese presupuesto será el de "mejorar la gestión con ahorro en gastos de funcionamiento y optimización de costes de las contratas", según la consejera de Servicios Públicos y Movilidad.

La importancia del transporte público

"La partida más importante, como es habitual, es la de movilidad urbana", en palabras de Carmen Dueso, que supone un 58% del total del Área con 60 millones de euros, un 16% más que en el año 2012. De este presupuesto, 46 millones corresponden a transporte público, repartidos del siguiente modo: transporte a barrios rurales (5,5 millones); transporte a personas con movilidad reducida (1,89 millones); autobús urbano y tranvía (38,61 millones). De este último apartado, un máximo de 10 millones de euros irán destinados al tranvía y el resto a la concesión de bus urbano.

Además, Dueso ha destacado "la continuidad en el apoyo a la bicicleta como medio de transporte, con la partida de 100.000 euros destinada a la mejora y conexión de carriles bici, una partida que tendrá su continuidad a lo largo de los próximos cuatro años". Con la incorporación del nuevo carril bici de Miguel Servet, cuya obra comenzará "en pocos días", la ciudad habrá incrementado en el último año en unos 10 kilómetros este carril destinado a las bicicletas, en palabras de Dueso.

Además, "si las circunstancias económicas lo permiten", se destinará una partida de 100.000 euros "para iniciar la redacción del estudio de viabilidad y anteproyecto de la línea dos del tranvía", según ha añadido Dueso.