www.nexotrans.com

Los trenes regionales de Renfe sólo pararán una vez al día en estaciones con menos de cinco viajeros diarios

martes 05 de marzo de 2013, 01:00h

Los trenes de Media Distancia convencional (regionales) de Renfe sólo pararán una vez por sentido y día en las 173 estaciones en las que se suben o se apean de este servicio ferroviario entre uno y cinco viajeros diarios. En las 172 estaciones y apeaderos que contabilizan un sólo viajero al día, estos trenes dejarán de parar.

Así lo ha asegurado la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero. En el caso de las estaciones con menos de cinco viajeros (el 22% del total de la red), la conexión se garantiza a través de otros trenes, mientras que en aquellas con un sólo pasajero, Fomento "mejorará la conexión mediante autobús".

Estas medidas forman parte de la reestructuración del servicio ferroviario de Media Distancia de Renfe que Fomento lleva a cabo con el fin de optimizar su eficiencia y coste, "garantizando en todo momento la movilidad de los ciudadanos en los mismos parámetros de calidad y seguridad", ha informado Europa Press. Según Librero, este servicio ferroviario cuesta 473 millones de euros al Estado cada año.

En el marco de esta remodelación, Fomento ha cambiado 30 de los 118 trenes de Media Distancia convencional que prestaba Renfe por otros sistemas de transporte. Los trenes afectados son aquellos que presentaban un menor aprovechamiento porque transportaban escasos viajeros y además suponían un alto coste para el erario público.

La gran mayoría de esta treintena de trenes afectados se han sustituido por otros servicios ferroviarios, de forma que la conexión que realizaban se cubre ahora con trenes que circulan en otros horarios o con un tren de Larga Distancia de los que circulan en la misma relación. Tan sólo uno de ellos, el que unía Ourense y Puebla de Sanabria (Zamora), se ha sustituido por un autobús.