www.nexotrans.com

UCE-Asturias exige a Caunedo que lidere ‘la inmediata incorporación de Oviedo en el Consorcio de Transportes’

martes 12 de marzo de 2013, 01:00h
Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.
Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias), ha exigido al alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, que lidere "la inmediata incorporación de Oviedo en el Consorcio de Transportes ya que estima que cada día que la ciudad sigue sin integrarse en el modelo del 'billete único' supone un coste medio anual de 300 euros a los usuarios.

“Cada día que pasa sin acceso al billete único, le cuesta 40 euros al mes a los usuarios de Oviedo”, señala UCE-Asturias, recordando que viene exigiendo y reivindicando la necesidad y la obligación de la incorporación de la capital del Principado en el Consorcio Regional de Transportes, con el fin de facilitar el acceso al Billete Único, a los ciudadanos de Oviedo y al resto de Asturias que tienen que desplazarse a la Capital.

Así, argumenta que esta incorporación es necesaria, entre otras cosas, porque “cada día que pasa sin su integración le cuesta al ciudadano de Oviedo, una media anual de 300 euros al año y porque los ciudadanos del resto de Asturias que tienen por obligación desplazarse a Oviedo, tiene que pagar el transporte urbano, aunque tengan el titulo del Consorcio”. Asimismo, asegura que la incorporación en el Consorcio de Transportes “evitaría muchos desplazamientos en vehículo particular, con el impacto medio ambiental y cuando los carburantes están en precios prohibitivos. 1,54 gasolina de 95 y 1,41 gas-oil y también evitaría cierres de Renfe-FEVE por su bajo nivel de ocupación según el Ministerio de Fomento”.
 
“En un momento de tan grave crisis económica, el no facilitar la movilidad de los ciudadanos a precios asequibles , es una negligencia política”, señala UCE-Asturias, asegurando que la empresa que gestiona el transporte urbano de Oviedo (TUA) obtuvo unos beneficios después de impuestos superiores a los dos millones de euros en los dos últimos ejercicios, cuando el Ayuntamiento tuvo que aportar mas de ocho millones, cada año, a pesar de descender el número de usuarios”.