www.nexotrans.com

REAJUSTE SEGÚN EL IPC

El precio del billete del servicio regular autobús interurbano sube hoy una media de 2,79%

El Sector considera insuficiente la subida y pide modificar la fórmula de cálculo de precios, entre otras medidas

martes 01 de abril de 2008, 01:00h

Según datos de las patronales del Sector, Fenebús y Asintra, el precio del billete del servicio regular de transporte de viajeros en autobús interurbano subirá hoy una media del 2,79%. La subida, que se aplica todos los años en abril, será inferior a la inflación de 2007. También estará por debajo del incremento del 3,52% que el billete de autobús registró el año pasado.

La actualización de los precios del transporte regular en autobús se calcula mediante un sistema vigente desde 2002 de actualización automática anual de precios, diseñado por el sector y la Administración. Se trata de una fórmula que combina la subida media mensual del Indice de Precios de Consumo en el último año y la productividad media de cada empresa, medida por el número de viajeros transportados en el año respecto al ejercicio anterior.

Cada empresa concesionaria ajusta después esta subida media en función de los datos de productividad de las líneas que gestiona, si bien Asintra considera que apenas suele suponer variación en el porcentaje general.

Descontento frente a la subida

Las patronales del Sector no han tardado en reaccionar ante la subida, la que consideran "insuficiente" dado el encarecimiento del gasóleo registrado en 2007 y los ajustes salariales de sus empleados, sus principales costes de explotación. A juicio de éstas, la subida ni siquiera sirve para compensar el encarecimiento de costes que el Sector sufrió durante el pasado año. Por ello, Fenebús y Asintra coinciden en la necesidad de modificar la fórmula de cálculo de revisión de precios, a fin de que incluya factores como la evolución del precio del combustible o la variación de costes de personal.

Además, piden una tarifa flexible, que permita aplicar precios en función de horas "valle" o "punta" de demanda, y que su aplicación anual se haga efectiva en enero, y no en abril como hasta ahora.

Asimismo, consideran que las empresas de transporte de viajeros deberían contar con un IVA superreducido (del 4%), por considerar que prestan un servicio de primera necesidad.

Otra medida propuesta por las asociaciones del Sector para compensar el aumento de sus costes es la supresión de denominado 'céntimo sanitario', el impuesto con que algunas comunidades gravan al carburante para contribuir a financiar la sanidad.