www.nexotrans.com

I+D EN ENVASES Y EMBALAJE

Itene acoge el penúltimo punto de encuentro internacional del proyecto europeo 'Sustainpack'

La sede del Instituto valenciano contará los próximos 8 y 9 de abril con la presenica de importantes investigadores

martes 01 de abril de 2008, 01:00h

El proyecto europeo 'Sustainpack' dará a conocer en Itene -instituto tecnológico perteneciente a Redit-, los próximos 8 y 9 de abril, la futura revolución en el envase y embalaje: los envases inteligentes y los nuevos materiales sostenibles que supondrán una revolución en el campo de la sostenibilidad ambiental.

El envase y embalaje basado en fibras y su posible papel como sustituto de los polímeros derivados del petróleo acapararán el protagonismo. Las jornadas de trabajo reunirán a los principales investigadores europeos que compartirán los resultados y éxitos alcanzados durante los cuatro años que ha durado el proyecto. Un proyecto en el ámbito europeo que finaliza el 6 y 7 de mayo de 2008 en una última conferencia que se celebrará en Praga.

El programa de las jornadas arrancará el 8 de abril con el tratamientos de los temas sobre envases inteligentes. Mientras que el 9 de abril será el turno de los nuevos materiales sostenibles de envase y embalaje. Los envases inteligentes incluyen sistemas y dispositivos capaces de monitorizar las condiciones de los productos envasados, proporcionando información sobre su calidad en toda su cadena de suministro de forma ágil, directa y fiable. Algunos ejemplos de dispositivos inteligentes más habituales son los indicadores de tiempo-temperatura, indicadores inteligentes de integridad del envase, crecimiento microbiano, autenticidad del envase, etiquetas de identificación por radiofrecuencia,  sistemas electrónicos antirrobo, etcétera. Durante la jornada del 8 de abril, los asistentes descubrirán cuáles son los últimos desarrollos en este tipo de envases inteligentes y cómo funcionan estos dispositivos.

El desarrollo y utilización de materiales sostenibles se considera muy atractivo, debido al ahorro de energía que supone y la menor emisión de gases de efecto invernadero durante su producción. El incremento en la utilización de polímeros biodegradables y nanocompuestos previsto para los próximos 15 años y su posible papel como sustitutos de los polímeros derivados del petróleo en los usos tradicionales (que podría llegar al  33% de la producción actual), ha promovido el impulso de nuevos materiales fabricados a partir de fibras celulósicas y polímeros, temas que se tratarán el 9 de abril en la segunda jornada tecnológica sobre 'Sustainpack'. 

La dimensión de 'Sustainpack'

Sustainpack es el mayor proyecto de investigación en envase y embalaje jamás llevado a cabo. Iniciado en 2004, cuenta con cuatro años de duración y con un presupuesto de 36 millones de euros. Itene es el representante español en el consorcio, formado por más de 35 organismos.  El proyecto tiene como objeto la creación de nuevos materiales de envase y embalaje multifuncionales, con características innovadoras y basados en fibras de celulosa y polímeros renovables, que permitan ofrecer nuevas opciones de envase tanto a las empresas usuarias como a los consumidores. Estas jornadas trasladarán de mano de los principales expertos europeos en envase y embalaje a los participantes los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en las siguientes temáticas.