www.nexotrans.com

Barcelona incorporará en mayo los primeros autobuses híbridos biarticulados de 24 metros

Darán servicio a la línea H12 de la nueva red de buses, que se ampliará en otoño con cinco líneas más

viernes 15 de marzo de 2013, 01:00h
Barcelona incorporará en mayo los primeros autobuses híbridos.
Barcelona incorporará en mayo los primeros autobuses híbridos.

Barcelona estrenará en mayo los primeros autobuses híbridos biarticulados de 24 metros de largo, los únicos en todo el Estado de estas dimensiones, que formarán parte de la nueva red de bus y mejorarán tanto la capacidad de pasaje como la eficiencia energética. Este año circularán tres para la línea H12, que recurre la Gran Vía.

En un contexto de bajón generalizado del pasaje en el conjunto de los servicios de autobús de la ciudad (4% de validaciones menos en el 2012), las nuevas líneas, en cambio, han experimentado un buen comportamiento estos primeros meses de funcionamiento, ha señalado el Ayuntamiento de Barcelona. Y es que, cogiendo como referencia el mes de octubre pasado, en enero del 2013 se ha registrado un crecimiento del medio del 8,4%, mientras que en el resto de la red el crecimiento ha estado del 3,8%.
 
Según el Ayuntamiento, durante los meses de marzo y abril, además, se implementarán medidas para mejorar la frecuencia de paso y situarla, la mayor parte del día, entre los 5 y los 8 minutos (laborables), una frecuencia que actualmente se sitúa entre los 6 y los 9 minutos las horas de máxima afluencia de viajeros.
 
Nuevas líneas de bus en otoño

Este otoño entrarán en funcionamiento cinco nuevas líneas en la nueva red de bus, que ya tendrá diez líneas de las 28 de previstas. Estas nuevas líneas son las horizontales H8 (Collblanc - La Maquinista), H10 (Collblanc - La Pau) y H16 (Paral·lel - Diagonal Mar), y las verticales V3 (Zona Franca - Sarrià) y V17 (Puerto Vell - Carmel), que sustituirán las actuales líneas 15, 43, 44, 72 y 28.
 
En fases sucesivas continuará la implantación de los otros ejes, hasta completar las 28 líneas ortogonales, que convivirán con la red de líneas convencionales (urbana e interurbana) y con los buses de barrio. "El Ayuntamiento está poniendo en marcha una red más racional y eficiente, ocurrencia para las personas y su comodidad", ha dicho el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha añadido que "éste es un proyecto de gran trascendencia que quiere poner el transporte público de superficie a la altura del siglo XXI y llegar a completar una red de las más adelantadas del mundo".
 
Por su parte, el director general de autobuses de TMB, Jaume Tintoré, ha explicado que la experiencia de estos meses demuestra que la nueva red "ha permitido ir más rápido y con una buena frecuencia de paso, además de haberse mejorado la regularidad".
 
Autobuses más eficientes y sostenibles

Con respecto a los nuevos autobuses biarticulados de 24 metros, del modelo Exquicity y con capacidad para 164 personas, funcionan con motorización híbrida y tracción eléctrica, mientras que el motor diésel se encarga de generar electricidad durante la marcha y cargar las baterías. De hecho, los nuevos vehículos tienen un nivel bajo de consumo y de emisiones.
 
"Barcelona tiene, después de Londres y Manchester, la red de híbridos mayor de Europa", ha explicado Tintoré, que ha añadido que el coste para|por viajero y kilómetro es mucho más bajo en este tipo de vehículos. La cabina del conductor está separada físicamente del pasaje y tiene videocámaras para facilitar las maniobras y supervisar el espacio interior. Las puertas eléctricas, dos ante entrada y dos detrás de salida, las acciona el viajero y se cierran automáticamente después de cinco según sin tráfico. Todos disponen de rampa de acceso, dos plazas para sillas de ruedas, 40 asientos fijos (6 reservados para personas con necesidades especiales) y 6 asientos plegables.