www.nexotrans.com

El Sector denuncia el incumplimiento de los acuerdos asumidos por parte de la Generalitat catalana

lunes 18 de marzo de 2013, 01:00h
La aplicación del 'céntimo sanitario' es uno de los principales puntos del desencuentro.
La aplicación del 'céntimo sanitario' es uno de los principales puntos del desencuentro.

Según explican en su comunicado la Confederació Empresarial de Transport de Mercaderies per Carretera de Catalunya (CETCAT) y la Coordinadora d’Organitzacions de Transportistes de Catalunya (COT), el desacuerdo tiene su origen en el acuerdo firmado con la Generalitat para la modernización y la competitividad del sector en Cataluña.

El acuerdo contemplaba un conjunto de medidas para hacer frente a la situación de crisis económica y de deterioro de las condiciones de trabajo del sector. Estas medidas tenían como objetivo "incrementar la competitividad y promover su modernización, contribuyendo a mejorar el balance económico del conjunto de una actividad de importancia estratégica para la recuperación económica ya la potenciación de la actividad empresarial" explican ambas asociaciones.

En su comunicado, CETCAT y COT destacan de entre las medidas aprobadas en el acuerdo, la actuación relacionada con el recargo sobre el carburante (el denominado 'céntimo sanitario'). "No olvidemos que se incrementó el año pasado en nuestra Comunidad Autónoma, pasando de 2,4 a 4,8 céntimos y que las declaraciones del Presidente de la Generalitat fueron muy claras y tranquilizadoras afirmando que esta subida no repercutiría en sector del transporte de mercancías", explica el comunicado.

En este sentido se acordaron, para garantizar la neutralidad fiscal para los transportistas, una serie de compensaciones económicas en el periodo 2012-2015. La primera de ellas tendría lugar en 2012 para compensar el 'céntimo sanitario' 2010 y 2011, contando con un presupuesto de 21 millones de euros al año, con pago en verano 2012 y enero 2013.

Las asociaciones denuncian que "sin embargo, a día de hoy ni siquiera se ha cumplido con el pago previsto para el verano pasado, un pago que todo el sector esperaba y que reclama un día tras otro por su precariedad económica, reclamaciones que estamos recibiendo las asociaciones ya las que no tenemos respuesta".