www.nexotrans.com

Luis Simoes, Telefónica o DHL Express Iberia, entre otros, participan en la 8ª edición de los Debates ICIL 2013

jueves 21 de marzo de 2013, 01:00h

La Fundación ICIL ha celebrado la 8ª edición de los Debates ICIL 2013 'Descubriendo el mañana' en el Hotel Auditórium de Madrid. El encuentro, al que han asistido más de 200 personas, ha reunido a una veintena de profesionales de empresas como Telefónica, DHL Express Iberia, Norbert Dentressangle o Luis Simoes.

El presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, Pere Roca, durante la clausura de la jornada.
El presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, Pere Roca, durante la clausura de la jornada.

Durante este encuentro, las cuatro mesas de debate han analizado "cuatro temas de candente actualidad, no sólo para el sector logístico sino para la organización de las empresas que deben defenderse y crecer en un entorno altamente exigente y competitivo: cómo se consigue alcanzar la colaboración interna y con los proveedores externos; innovación logística en los servicios: lo tangible versus lo intangible; cómo organizar y mantener modelos de internacionalización de éxito y estrategias de adaptación frente a la crisis", según han explicado sus organizadores.

Durante la inauguración de la 8ª edición de estos encuentros, el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, Pere Roca, ha señalado que los cuatro temas de debate han sido pensados para "entre todos ayudarnos a buscar soluciones para hacer frente a una situación extremadamente adversa".

Tras finalizar las mesas de debate, Roca ha extraído las principales conclusiones. Así, respecto a la colaboración, la máxima autoridad de la Fundación ICIL ha señalado que "muchas empresas piensan que las mejoras internas son la única solución, pero existen otros caminos, como el de la colaboración con otras organizaciones, que sin duda contribuyen a que los bienes, productos y servicios lleguen al consumidor en las mejores condiciones de precio y calidad". En cuanto al asunto de la innovación en servicios, Pere Roca ha explicado que "esto va a permitir ofrecer productos distintos al consumidor, contribuyendo a aumentar el consumo y cumpliendo con las expectativas del consumidor".

Con respecto a la internacionalización, Roca ha destacado que ahora las empresas "tienen la oportunidad de abrirse a nuevos mercados y tienen que hacerlo con un diseño y una estrategia clara para realizarlo con éxito". Por último, sobre las estrategias para afrontar la crisis, el presidente del Comité Ejecutivo, ha reconocido que "aunque la crisis es recesión, también presenta muchas oportunidades".