www.nexotrans.com

El pasado lunes entraron en vigor los cambios introducidos en el autobús urbano de Salamanca

Según el consistorio castellano-leonés el cambio se realizó con total normalidad, cumpliendo con horarios y frecuencias

miércoles 20 de marzo de 2013, 01:00h

El Ayuntamiento de Salamanca puso en funcionamiento pasado 18 de marzo los cambios introducidos en el autobús urbano con el objetivo de lograr un servicio más eficiente. Los cambios afectan a nueve de las 14 líneas en servicio en la ciudad. Entre las líneas que no han sido alteradas se encuentran la 1 y la 11 según se anunció.

El consistorio ha lanzado una campaña para informar a los ciudadanos de los cambios introducidos. Según ha informado el Ayuntamiento de Salamanca, la transición se ha realizado con normalidad, "os horarios y las frecuencias, como regla general, se han respetado", ha explicado.

El objetivo de este plan es el de "garantizar la calidad del servicio, manteniendo todas las líneas, los horarios y las frecuencias", así como "proteger los empleos vinculados a su prestación; y reducir su elevado coste en aproximadamente 2 millones de euros". Para lograr estos objetivos, el Ayuntamiento ha tratado de eliminar ineficiencias en los recorridos que aumentan "considerablemente" su coste sin una mejora para el usuario. El proyecto municipal "se basa en evitar duplicidades de trayectos como la reorganización de algunas líneas; reforzar la seguridad vial con la eliminación, en la medida de lo posible, de recorridos complicados; y hacer más atractivo el servicio con la supresión de recorridos sin paradas o con muy escasa demanda".

Para la confección de este plan se ha atendido no solo a estudio técnico y a las propuestas recogidas por el  Plan de Movilidad, sin o también a las demandas de ciudadanos particulares, asociaciones de vecinos y otros colectivos. La propuesta inicial, presentada por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el 16 de enero, fue analizada durante más de un mes y medio con asociaciones y federaciones de vecinos, así como con los propios trabajadores del servicio, según explica el consistorio salmantino. También se examinó en el seno de las Mesas Social, Profesional y Técnica del Plan de Movilidad Urbana, y de las comisiones de Policía, Tráfico y Transportes, y de Fomento.

Información a los ciudadanos

Estas modificaciones han sido acompañadas de una campaña informativa que incluyó la difusión de 20.000 ejemplares de una guía con los cambios introducidos la mayor parte de las líneas existentes, también en la nocturna. Este material está disponible además de en los autobuses, en las oficinas de atención al usuario, en dependencias municipales o en la propia Casa Consistorial.