www.nexotrans.com

UITP señala la falta de financiación pública como motivo por el cual los vehículos eléctricos no sean alternativa

miércoles 20 de marzo de 2013, 01:00h

La conferencia organizada por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) sobre movilidad eléctrica urbana extrae la conclusión de que falta dinero público para que los autobuses eléctricos sean una alternativa en las ciudades.

La conferencia tuvo lugar el pasado 5 de marzo en Bruselas, y contó con la presencia de la delegación de Fenebús. La electro-movilidad para el transporte público urbano fue el eje central de esta charla en la que también se habló sobre la importancia de promover el transporte inteligente y sostenible en las ciudades europeas así como en la necesidad de invertir en infraestructuras y tecnologías para el mismo, según in forma la propia Fenebús.

Tony Deplege, presidente del Comité UE de la UITP, aseguró que la electro-movilidad urbana precisa de una gran inversión pública si se desea que aumente el número de usuarios del transporte público. El eurodiputado Jan Olbrycht insistió por su parte en que es necesaria financiación tanto pública como privada para las conseguir las llamadas “ciudades inteligentes” que quiere la UE. Giovanni Coppola, de Enel, presentó un proyecto cuyo objetivo es establecer un estándar europeo en el tipo de infraestructuras y tecnologías para la electro-movilidad. Además, el consejero de Verband Deutscher, Adolf Müller-Hellmann, afirmó que el coche eléctrico tiene actualmente más desventajas que el convencional y eso es por falta de inversión en innovación, tecnología e infraestructuras.

Según continúa explicando Fenebús, por parte de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Hughes Van Honacker manifestó que Europa es pionera en electro-movilidad en comparación con EEUU o China. Van Honacker también habló de reducir la dependencia del transporte del carburante convencional y apostar por fuentes de energía más limpias. Según la representante de la UE, se debe invertir en infraestructuras pero aprovechando las infraestructuras existentes para reducir los costes en la implantación de las infraestructuras de transporte eléctrico necesarias. Finalmente, el Director de UITP, Arno Kerkhof, explicó que su organización apuesta por que los autobuses eléctricos vayan ganando terreno en las ciudades.