www.nexotrans.com

COMITÉ DE LOGÍSTICA

AECOC publica unas nuevas RAL que definen la estandarización de la calidad de los palés recuperados

Estas recomendaciones 'contribuyen a prevenir defectos y mejorar la calidad de todos embalajes en toda la cadena'

jueves 21 de marzo de 2013, 01:00h

El Comité de Logística de AECOC, la asociación que reúne a la mayoría de los cargadores, ha publicado unas nuevas RAL (Recomendaciones AECOC de Logística) para la estandarización de la calidad de los palés recuperados, "dotando de buenas prácticas al Sector para mejorar la eficiencia en la cadena de valor".

Mercadona es una de las empresas del sector del gran consumo que participa en el Grupo de Trabajo de Gestión de Palés.
Mercadona es una de las empresas del sector del gran consumo que participa en el Grupo de Trabajo de Gestión de Palés.

Los responsables de la asociación han explicado que el proyecto, pionero a nivel mundial, se inició a mediados de 2012 y culmina con la publicación de estas nuevas RAL, "consolidadas" en el marco del Grupo de Trabajo de Gestión de Palés coordinado por el Comité de Logística de AECOC.

Miebach, consultora de referencia en el sector ha colaborado en el proyecto, junto a empresas del sector del gran consumo como Consum, Cobega, Grupo Damm, Dia, Eroski, Henkel Ibérica, Mahou-San Miguel, Mercadona y SCA y los pools Chep y LPR.

Estas nuevas recomendaciones "contribuyen a prevenir defectos y mejorar la calidad de estos embalajes en toda la cadena de suministro y sirven como impulso a la reutilización de los palés y en consecuencia a reducir los residuos a la vez que mejoran la calidad de servicio a los clientes. Además, "permiten el incremento de seguridad en el transporte y manipulación, asegurando que el cliente final recibe el producto en perfecto estado".

Las cuatro líneas básicas en las que se han estructurado las RAL atienden, en primer lugar, a criterios de calidad de las paletas pool, así como a la manipulación de las paletas y la prevención de defectos, el diseño de instalaciones de manutención, y por último, el acuerdo de calidad entre Proveedor Pool y Cliente de Paleta Pool.  

Actividades formativas

Solo en Europa hay más de 300 millones de palés EUR en circulación, de ahí que "la eficiencia en la gestión de los mismos sea indispensable para toda la cadena de valor", según han asegurado los responsables de AECOC, asociación que define en las nuevas RAL el estándar de calidad de palés.

Con respecto a esto, la organización ha puesto en marcha dos jornadas formativas en este ámbito. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 25 de Abril con la colaboración de LPR, mientras que la segunda será el 22 de Mayo, contando con la participación de CHEP.

AECOC "contribuye así a la mejora continua de la cadena de valor, y a través de su Comité de Logística a dotar de mayor eficiencia las relaciones comerciales y garantizar que el producto final llegue en perfecto estado al consumidor", según destaca la asociación en una nota de prensa.