www.nexotrans.com

CONVOCADA POR LOS SINDICATOS

UNO asegura que la primera jornada de huelga de transporte en Barcelona 'ha tenido un escaso seguimiento'

La patronal denuncia que 'no se han respetado los servicios mínimos establecidos ante la pasividad de los Mossos'

viernes 22 de marzo de 2013, 01:00h

La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) ha informado que durante la primera jornada de huelga de transporte en la provincia de Barcelona, convocado por los sindicatos para los días 20,21 y 22 de Marzo, "ha habido un escaso seguimiento y la mayoría de los empleados han acudido a sus puestos de trabajo".

 

El CIM Vallés ha sido uno de los centros más afectados en la primera jornada de la huelga de transporte.
El CIM Vallés ha sido uno de los centros más afectados en la primera jornada de la huelga de transporte.

A pesar de esto, los responsables de la patronal UNO han reconocido que "en la ZAL y el CIM del Vallés no se ha podido operar con normalidad por la acción de unos pocos piquetes informativos ante la pasividad de los Mossos d'Esquadra".

Según los sindicatos, la huelga se produce "ante el inmovilismo de las patronales a dar continuidad al convenio colectivo de 2010, en ultraactividad". Sin embargo desde la organización se ha señalado que, puesto que "lo que piden los sindicatos es contrario a la ley de la reforma laboral", UNO ha expresado su voluntad de continuar negociando con los sindicatos.

ACET-UNO Catalunya ha ofrecido a los sindicatos ampliar el convenio actual hasta el próximo 31 de Diciembre para dar tiempo a las partes a negociar todos los contenidos del mismo. Pero los sindicatos, "incomprensiblemente han rechazado esta propuesta, prefiriendo chantajear con la huelga, manteniendo sus peticiones contrarias a la ley, en lugar de buscar el consenso y el diálogo. Con su actitud, una vez más, ponen en peligro la continuidad de algunas empresas del Sector con la consiguiente pérdida de empleo", en palabras de los responsables de la patronal UNO. 

Negociaciones sin resultados

A pesar de las negociaciones, los responsables de UNO han destacado que "la huelga se ha hecho inevitable, a pesar de los reiterados esfuerzos de UNO, provocando que determinadas instalaciones, ubicadas en centros logísticos neurálgicos de Barcelona, hayan sido bloqueadas por unos pocos piquetes, mal llamados informativos, que impiden los movimientos de vehículos, dificultando a la mayoría de los trabajadores el ejercicio de su libre derecho a trabajar, incumpliendo los servicios mínimos decretados".

Sin embargo, para la Organización Empresarial de Logística y Transporte "lo peor es la actitud de la Consellería d'Interior de la Generalitat que impide que los Mossos d'Esquadra actúen adecuadamente contra los piquetes informativos que no ejercen adecuadamente sus derechos". Desde la patronal UNO han denunciado que "somos conocedores de negociaciones entre los Mossos y los piquetes para dejarles actuar libremente, siempre que no produzcan graves alteraciones del orden en su presencia; y que los propios Mossos cortan el acceso desde la AP-7 al polígono del CIM del Vallés para evitar la acumulación de vehículos a la entrada de éste que llegarían a colapsar la autopista".