www.nexotrans.com

Navarra entrega el ‘Sello Verde’ a la empresa La Burundesa en reconocimiento a su implicación medioambiental

Es la primera empresa de transporte de viajeros que recibe este distintivo que reconoce su contribución con el medioambiente

viernes 29 de marzo de 2013, 01:00h

La empresa de transporte de viajeros La Burundesa ha recibido la  etiqueta ecológica del transporte ‘Sello Verde’ instituido por el Gobierno de Navarra para el reconocimiento de las empresas de logística, de transporte de mercancías y de viajeros comprometidas con el medioambiente y el ahorro energético.

Es la primera empresa dedicada al transporte de viajeros que recibe este distintivo. Cabe señalar que la empresa de transporte de mercancías ‘Matías Elipe’, de Tudela, también cuenta con el ‘Sello Verde’. Durante el acto, que ha tenido lugar en estación de autobuses de Pamplona, el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha hecho entrega del diploma acreditativo de la distinción a la directora de La Burundesa, Jone Martinez, y al gerente de la misma, Javier Ochoa.

Asimismo, se han colocado en los autobuses de la empresa las pegatinas relativas al ‘Sello Verde’ concedido. Han estado presentes además, el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén; Joaquín Acha, entre otros directivos y trabajadores de la empresa; Eduardo González, gerente de la Estación de autobuses, y representantes de ANL Y ANET (asociaciones del sector) y de NOVADAYS y HUMAN (entidades que han desarrollado el proyecto).

El ‘Sello Verde’

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Transportes y en su apuesta por el desarrollo sostenible, lanzó el primer ‘Sello Verde’ o ecolabel destinado al sector del transporte y la logística en marzo de 2011. El objetivo del sello es fomentar el compromiso de las empresas del sector en materia de medio ambiente y ahorro energético, así como mejorar su competitividad.

Además, gracias a esta certificación, se garantiza a los viajeros y a las empresas que contratan servicios de transporte y de logística que el servicio que reciben se presta de acuerdo a las mejores prácticas existentes de respeto al medio ambiente, valoradas con parámetros internacionales. Con el ‘Sello Verde’ se pretende conseguir una verdadera implicación medioambiental en Navarra por parte de empresas de logística, transporte de mercancías y de viajeros para que, al mismo tiempo que reducen sus emisiones, mejoren su posicionamiento, llevando a cabo acciones responsables y coherentes con el compromiso asumido.

La distinción se enmarca dentro de los ocho proyectos innovadores que se pusieron en marcha desde el Departamento a través del Foro de Temas Transversales del Cluster de la Logística y el Transporte. Estos proyectos están dirigidos a la mejora de la competitividad de las empresas del sector en Navarra y, dado el carácter transversal inherente a la actividad del transporte y la logística, beneficia a todo el tejido empresarial.

Obtención del ‘Sello Verde’

Las empresas que quieran obtener el ‘Sello Verde’ deben cumplir una serie de requisitos y comprometerse a alcanzar unos objetivos en un plazo establecido. Estos requisitos se refieren al consumo de agua, de electricidad, emisiones de CO2 a la atmósfera, emisiones de otros gases, formación en materia medioambiental y conducción eficiente, gestión adecuada de residuos peligrosos y derrames, homologación de proveedores, renovación de la flota y reciclado de residuos no peligrosos.

El sello lo concede la Dirección General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, y debe ser renovado cada dos años. Cabe destacar que no supone ningún coste o pago de tasas, ni para su obtención ni para su validación. La certificación conllevará la firma de un documento entre la empresa y la Dirección General que reflejará las obligaciones y derechos que asumen las partes.

Las ventajas para las empresas certificadas con el ‘Sello Verde’ del Transporte de Navarra son las derivadas de tener una certificación que constata el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad por parte de la empresa certificada, puesto que la certificación no solo contempla los requisitos relativos al transporte, sino que atiende a todo el ciclo de vida del producto que certifica. Esto le permite a la empresa llevar a cabo una estrategia de marketing diferenciadora de cara a su público objetivo.

La Burundesa

La Burundesa fue fundada en 1925 por Javier Ochoa, y su primera linea regular fue la que unía Alsasua con Pampona. La siguiente ruta de la empresa unió Pamplona con Vitoria y con posterioridad, se inauguró la línea Pamplona-Vitoria-Bilbao, denominada popularmente como "La Bilbaína".

En la actualidad cuenta con una flota de más de 40 vehículos y un grupo humano de más de 60 profesionales. Está especializada en todo tipo de transportes de viajeros, tanto regular de uso general, como discrecional, laboral y escolar. En los últimos 5 años la Burundesa ha hecho un importante esfuerzo inversor de más de 1.800.000 euros, con la compra de 8 vehículos nuevos dotados de los últimos adelantos en cuanto sistemas de seguridad (cinturones, mamparas, protecciones) y confort, todos ellos adaptados para usuarios con la movilidad reducida y dotados de sistemas para minimizar su impacto medioambiental.