www.nexotrans.com

Volvo Trucks y Shell firman un acuerdo para colaborar en la introducción del LNG como combustible comercial

El fabricante ha anunciado asimismo la entrega de una tractora con este tipo de tecnologías a Transportes Monfort

lunes 01 de abril de 2013, 01:00h
Lennart Pilskog, director de Asuntos Públicos de Volvo Trucks.
Lennart Pilskog, director de Asuntos Públicos de Volvo Trucks.

Volvo Trucks ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración a nivel internacional con la petrolera Shell para la introducción del Gas Natural Licuado (LNG) como combustible comercial en los camiones pesados. En la última semana, el fabricante escandinavo ha anunciado la entrega un nuevo vehículo Volvo Metano Diesel.

"Shell es una pieza clave en este Mercado y nosotros somos unos de los fabricantes de camiones líderes con un camión a gas energéticamente eficiente ya en el mercado. Estamos convencidos de que juntos podemos mejorar y acelerar la introducción de LNG en el sector del transporte, no sólo para nuestros propios productos, sino también como vía de inspiración a los demás", declara Lennart Pilskog, director de Asuntos Públicos de Volvo Trucks. El acuerdo tratará de explotar las sinergias entre en la tecnología de MetanoDiésel desarrollada por Volvo, en la cual los camiones pueden utilizar LNG en motores diesel, y en la experiencia en LNG  e inversiones en infraestructuras de Shell. Ambas empresas coordinarán sus actividades y se apoyarán mutuamente para ampliar el uso de este tipo de combustible en el sector del transporte.

El mercado actual cuenta con vehículos comerciales y autobuses urbanos, sin embargo, para ser capaz de abarcar largas distancias, el vehículo debe poder almacenar una gran cantidad de combustible en sus depósitos.  Para esto es necesario que el motor pueda funcionar con LNG. El Volvo FM MetanoDiésel está equipado con una tecnología que utiliza este gas en su depósito principal, y está ya disponible en España, Noruega, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido y próximamente en Italia y Francia. "Vemos un gran potencial en nuestro camión de gas, y seguiremos introduciéndolo en más mercados según vaya avanzando el desarrollo de nuestra capacidad de producción y el desarrollo de las infraestructuras dedicadas al gas. El uso del gas natural licuado  combinado con diesel es muy eficiente energéticamente, y creemos que esta nueva opción de combustible podría ser predominante en los vehículos industriales en el futuro”, concluye Pilskog.

Entrega de un vehículo

Volvo Trucks ha anunciado la entrega de un nuevo vehículo Volvo Metano Diesel, impulsado con un motor de gas natural licuado (GNL) a la empresa Transportes Monfort. El modelo es un Volvo FM 460 CV que permitirá reforzar la pionera apuesta de Monfort por la utilización de este combustible alternativo en sus operaciones de transporte. La empresa castellonesa posee varios vehículos de este tipo y dispone de una estación de servicio propia que dispensa gas natural licuado y comprimido. El vehículo cuenta con un motor de gas 13L 460 CV con un par motor de 2.300 Nm. El combustible combina hasta un 75% de gas licuado y el resto diesel, que puede variar dependiendo de cómo sea usado el vehículo.