www.nexotrans.com

El Grupo Comsa Emte facturó 1.767 millones de euros en 2012, un 18% menos que en el año anterior

Transporte y Logística ha facturado 25 millones, Concesiones 20, y Energías Renovables 11 millones

martes 02 de abril de 2013, 01:00h

Comsa Emte facturó 1.767 millones de euros en 2012, un 18% menos respecto a los 2.158 millones de 2011, ha informado el grupo especializado en infraestructuras e ingeniería, que ha atribuido la caída a la escasez de inversión en obra pública en España.

El presidente de Comsa Emte, Jorge Miarnau, ha explicado que 'los retos para 2013 pivotarán en torno a la consolidación de la nueva estructura'.
El presidente de Comsa Emte, Jorge Miarnau, ha explicado que 'los retos para 2013 pivotarán en torno a la consolidación de la nueva estructura'.

La compañía ha señalado como positivo que la contratación exterior aumentó un 2% el pasado año hasta 633 millones de euros. Ante la atonía del negocio en España, en 2012 Comsa Emte reorganizó su estructura alrededor de tres áreas para ganar eficiencia y competitividad internacional: Infraestructuras e Ingeniería; Servicios y Tecnología, y Concesiones y Energías Renovables, ha informado Europa Press.

El presidente de Comsa Emte, Jorge Miarnau, ha explicado que "los retos para 2013 pivotarán en torno a la consolidación de la nueva estructura y al impulso de la internacionalización". El negocio exterior estará centrado en mercados rentables y ajustado a la capacidad de financiación de la compañía, una vez concluido el proceso de refinanciación de la deuda durante este segundo trimestre, que actualmente se encuentra "ya muy avanzado", según Miarnau. Todo ello irá unido al seguimiento de la contención de costes y al fomento de "desinversiones en algunas áreas", ha añadido.

Ámbitos de negocio

En 2012, la facturación de los negocios del grupo ha estado liderada por el ámbito de Infraestructuras con 987 millones; Ingeniería con 381, Tecnología con 127, y Mantenimiento y Servicios con 67. Transporte y Logística ha facturado 25 millones, Concesiones 20, y Energías Renovables 11 millones.

Comsa Emte dispone de una plantilla de 10.629 empleados, de los cuales el 43% se encuentran en el exterior. En el último año, ha entrado en nuevos países como Rumania, ha iniciado actividad en el ámbito ferroviario de Estados Unidos, y ha reforzado su contratación en países como Turquía y Francia, así como en el norte de África y Latinoamérica, donde desarrolla su actividad en México, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay.

En esta misma línea estratégica, el grupo ha tomado la decisión de "discontinuar" su actividad constructora en Chile en el ámbito de las infraestructuras, mientras mantendrá sus actividades de ingeniería. La filial chilena logró 46 millones de euros en 2012, lo que representa el 2,6% de la facturación consolidada de Comsa Emte.