www.nexotrans.com

Iveco se declara 'líder' del mercado español de vehículos comerciales en el primer trimestre del año

El fabricante incrementa su cuota de mercado en los segmentos de ligeros y pesados en los primeros meses de 2013

lunes 08 de abril de 2013, 01:00h

Iveco sigue liderando el mercado español de vehículos comerciales en el primer trimestre de 2013 con una cuota del 19,1%, casi un punto más que en el mismo periodo de 2012, y con un descenso en sus matriculaciones inferior a la media, el 17,4%, con 969 unidades, sgún su valoración de las ventas publicada hace unos días.

Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco España.
Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco España.

En sólo cinco años el volumen del mercado español de vehículos industriales en el primer trimestre se ha reducido un 75%. La debilidad del consumo, la restricción del crédito y la situación general de la economía son las causas de esta situación, según Iveco.

Carmelo Impelluso, director general Comercial de Iveco España, resalta que "pese a la creciente debilidad del mercado, Iveco está consiguiendo mantener su posición gracias a la buena aceptación de los modelos Daily y Stralis, ambos fabricados en España, a la calidad y eficiencia de sus productos y a una estrategia comercial que busca acercarse a las necesidades actuales de las empresas y los transportistas".

Líder en pesados y ligeros

A pesar del retroceso general en el primer trimestre del 20,3% en el segmento de vehículos industriales ligeros de entre 3,5 y 6,5 toneladas,  Iveco repite liderazgo con una cuota del 18,9% con el modelo Daily, un furgón que se produce en la planta de la empresa en Valladolid.

Además, Impelluso se muestra optimista en este segmento ante las expectativas generadas por el plan PIMA Aire que apoya la renovación del parque en un segmento de vehículos que es el más viejo en España. "Los efectos del plan PIMA Aire todavía no se han reflejado en este segmento del mercado porque su entrada en vigor no fue efectiva hasta el 11 de Marzo", declara Impelluso. "El número de personas que piden información sobre el Plan PIMA Aire es ya importante, lo que nos lleva a esperar que en los próximos meses tenga un efecto positivo en las ventas de industriales ligeros".

En cuanto al segmento de vehículos comerciales pesados de más de 16 toneladas, que son los que mejor han resistido este primer trimestre del año,  y el subsegmento de las tractoras, que supone el 85% de los pesados, Iveco también es líder con una cuota del 18,1% en pesados y del 17,5% en las tractoras gracias, principalmente, al modelo Stralis, que se produce en exclusiva en la factoría de Madrid y se caracteriza por "el importante ahorro de combustible y su elevada eficiencia".

Por último, Iveco controló el 28,8% del total del segmento de los vehículos industriales medios, entre 6,5 y 15,9 toneladas, con su modelo Eurocargo. El tramo se mantiene en niveles casi simbólicos, con 250 unidades matriculadas en los tres primeros meses del año, y registra el mayor descenso, un 36,5%.