www.nexotrans.com

COMPARATIVA 2007-2013

Aniacam: "El mercado de vehículos industriales atraviesa su peor momento de los seis años de crisis"

La demanda total de vehículos comerciales apenas representa un tercio del potencial del Sector en el año 2007

jueves 11 de abril de 2013, 01:00h

El mercado español de vehículos industriales registró una caída del 19% durante el  primer trimestre del año 2013, algo que, comparado con el mismo periodo de 2012, continúa la tendencia de caídas de los últimos seis años. Con esta situación Aniacam considera que los fabricantes están atravesando "sin duda los perores momentos de la crisis".

FUENTE: Aniacam.
FUENTE: Aniacam.

Según Aniacam, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, en 2013 la demanda apenas representa un tercio del potencial del año 2007.

En concreto, la demanda total de vehículos comerciales sólo representa un 27% en comparación con 2007 y son los tractocamiones (39,2%) los que más potencial comparativo acumulan. El segmento más afectado en la comparativa son los camiones rígidos de obras (3,5%) mientras que los camiones ligeros (20%) y los medios (23%) son los que permanecen más cerca de la media. Los camiones rígidos de carretera tan solo representan un 16% del potencial del mercado en comparación con 2007.

Peso por segmentos

En el peso por segmentos, los únicos que crecen en comparación con 2007 son el de camiones ligeros (0,3%) y el conjunto de los pesados (1,2%), aunque desciende el peso de los rígidos de obras (0,4%). También crece el subsegmento de los tractocamiones (1,2%) y los demás presentan descensos: camiones medios (1,7%) y rígidos de carretera (0.5%).

Aniacam considera que "para entender el alcance de la contracción de la demanda del sector de vehículos industriales se necesita una perspectiva  temporal más amplia, ya que por las especiales características de este mercado las series mensuales o trimestrales no recogen la dinámica real de su demanda".

Por eso, en su análisis de las cifras del Sector en Marzo, Aniacam compara los volúmenes de la serie interanual del año móvil (doce meses móviles) al  cierre del primer trimestre de 2013, con los de iguales periodos desde el año 2007 obteniendo como resultado una tendencia bajista que es constante.