www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Somauto, la compañía que comercializa los vehículos Otokar en España, prevé 'duplicar' sus ventas en 2013

A pesar de la situación, 'tenemos mayor participación en el segmento de los vehículos con motor trasero'

jueves 11 de abril de 2013, 01:00h
Antonio Bautista es el director general de Somauto.
Antonio Bautista es el director general de Somauto.

Antonio Bautista es el director general de Somauto, compañía que comercializa en nuestro país los vehículos del fabricante turco Otokar. Sus previsiones para este año, por diversas circunstancias, son bastante positivas, "haciendo las cosas poco a poco y dando pasitos cortos, pero con previsión de crecer".

La compañía parece encarar el actual ejercicio con buenas expectativas, ya que como ha señalado Bautista "hemos presentado algún vehículo nuevo y eso, junto con el leve asentamiento de la economía que apreciamos, nos hace ser optimistas. El año pasado, a estas alturas, no teníamos operaciones a la vista, pero ahora el mercado se está moviendo un poco. Y, por desgracia, el hecho de que algunos carroceros hayan tenido que cesar su actividad nos podría beneficiar, porque ahora tendremos más participación en el segmento de los vehículos con motor trasero".

Si hablamos de cifras, Somauto vendió en 2012, "un ejercicio muy duro", 24 unidades, "algo menos que el año anterior (40)", ha reconocido su director general. Para 2013, la compañía espera doblar sus ventas, apoyándose en los nuevos modelos, y aunque "medio centenar no es una cifra desorbitada, esto supone que iremos creciendo".

La oferta de Otokar

Durante la entrevista concedida a NEXOBÚS, Antonio Bautista ha destacado que la gran ventaja de Otokar es "que toda nuestra gama es autoportante, lo que nos confiere más robustez y menor tara. Y esto último se traduce en consumo de combustible".

En cuanto a la presencia de la marca en España, Otokar se encuentra tanto en el segmento urbano puro, como en el interurbano y en el disrecional. Bautista ha explicado que uno de los últimos vehículos que acaban de entregar, el Centro C, es un "low entry, con suspensión neumática integral, y eso no existe en el mercado, por lo que tendrá mucha aceptación en ciudades medias, para sus cascos urbanos". Además, el 9 m, el Vectio o el Kent C son otros de los modelos que Otokar ofrece en el mercado de urbanos.

Por su parte, en interurbano, "competimos con una versión del Vectio de 9 m más equipada para cercanías, y el nuevo Territo de 12 metros, que acaba de llegar y en el que tenemos grandes esperanzas depositadas, sobre todo por la gran cantidad de complementos y opciones que ofrece en su interior para un servicio suburbano". Mientras, en el segmento turístico, Otokar dispone del Navigo, que se fabrica en 7 y 7,7 metros (27 y 31 plazas); o del Vectio U de 9 m.