www.nexotrans.com

Anfac propone al Congreso que el 20% del PIB español este producido por industria innovadora para 2020

La asociación presentó su 'Plan 3 Millones' como guía para que el Sector sea punta de lanza en este propósito

viernes 12 de abril de 2013, 01:00h
Mario Armero, vicepresidente de Anfac.
Mario Armero, vicepresidente de Anfac.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, presentó este miércoles ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados sus propuestas para reformar y relanzar el Sector haciendo hincapié en factores como la innovación, el aumento de la producción y el crecimiento industrial y comercial.

"La industria del automóvil enciende el motor del crecimiento", fue el titulo elegido por Mario Armero para describir la situación actual de la industria del automóvil y las reformas necesarias para que esta industria siga siendo "polo de atracción principal de inversiones productivas en nuestro país", ante la Comisión de Industria en el Congreso.

El automóvil esta aportando una clara visibilidad internacional a nuestro país. Según los datos presentados ayer por Anfac, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en España se han anunciado inversiones por encima de los 3.000 millones de euros, lo que supondrá la creación de más de 4.000 empleos.

Para Anfac, es el momento de lanzar el potencial que la industria del automóvil puede aportar tanto a la economía como a la sociedad española, evolucionando hacia un nuevo modelo productivo en el que la innovación y la creatividad sean las principales señas de identidad.

Plan 3 Millones

Como clave en este camino, Anfac presentó ante la Comisión su 'Plan 3 Millones', cuyo objetivo principal es reindustrializar España, para lo que contempla medidas estructurales, con el objetivo de aumentar la producción, generar crecimiento industrial y comercial.

"Todos hablamos del cambio de modelo productivo para buscar el deseado crecimiento sostenible, pero no hay modelo productivo con futuro sin considerar la industria y sin hacer frente al proceso de desindustrialización que han sufrido España y Europa en los últimos años", dijo el vicepresidente de Anfac.

Según datos de Anfac, mientras que hace 10 años en Europa el 20% del PIB era industrial (ahora es el 16%), en España hemos caído al 13%. Por eso, "sería bueno que España incorporase a sus objetivos que en el año 2020 el 20% del PIB sea industria innovadora", dijo Armero.

Para ello Anfac considera que España cuenta con aspectos muy positivos en la industria, y en especial, en la industria del automóvil como la mejora de los costes laborales experimentada en los últimos años, la cultura de la negociación que ha permitido ganar en flexibilidad, el importante tejido industrial de componentes arraigado en nuestro país o el hecho de que España es un país reformista.