www.nexotrans.com

Los transportistas gallegos rechazan el proyecto de reforma de la LOTT y reclaman al Gobierno mayor protección

Galicia no descarta la convocatoria de movilizaciones para hacer visible su indignación y sus reivindicaciones

martes 16 de abril de 2013, 01:00h

Los transportistas gallegos han demostrado este sábado su rechazo al Proyecto de Reforma de Ley de Ordenación del Transporte terrestre (LOTT) en el marco de su Asamblea Unitaria Abierta. Allí, Fetram, Fegatrans y Ucogatra informaron a los transportistas de los efectos que provocará en el sector la reforma de esta ley, actualmente en fase de debate en el Congreso.

Las principales asociaciones de representación del Sector en Galicia se reunieron este sábado en Santiago para debatir sobre la reforma de la LOTT.
Las principales asociaciones de representación del Sector en Galicia se reunieron este sábado en Santiago para debatir sobre la reforma de la LOTT.

La Asamblea, en la que están representadas las principales asociaciones de transportistas del Sector en Galicia ha manifestado este sábado en Sangtiago de Compostela de forma unánime su "rechazo frontal" al Proyecto de Reforma de la LOTT entendiendo que, "en lugar de concebirse como el marco legal regulador y protector de la buena salud del sector del transporte, está diseñado para justamente lo contrario: velar por los intereses de los grandes contratadotes de transporte, multinacionales y grandes operadores" a los que acusan de pretender un servicio de transportes "lo más barato posible a través de una mayor esclavización y explotación de los transportistas".

Asimismo, los transportistas gallegos emplazan públicamente al Gobierno Central "a introducir en el trámite parlamentario cambios sustanciales en el texto del Proyecto de Ley, con el objeto de dotar de una mayor protección al transportista efectivo". En caso contrario, los transportistas de la región anuncian que, agotado el trámite parlamentario, "se verán en la obligación de, en el corto espacio de tiempo, iniciar un proceso de movilización cívico y democrático para hacer visible su indignación y sus justas reivindicaciones".

Al mismo tempo, la Asamblea insta al Gobierno Gallego a "apoyar públicamente las demandas de los transportistas gallegos, canalizándolas asimismo políticamente ante los grupos parlamentarios del Congreso".

Las enmiendas gallegas

Además, en esta reunión se ratificaron las principales enmiendas elaboradas por Fetram y Fegatrans, integrantes del Comité Galego de Transportes y representativas del colectivo de pymes y autónomos transportistas de Galicia, y la Unión de Cooperativas Galegas de Transporte Ucogatra, cuyo denominador común es la protección efectiva del transportista.

Entre sus reclamaciones se encuentran la lucha contra la morosidad y el incumplimiento de los plazos de pago, la implantación de la acción directa para garantizar la transparencia, el control y la limitación de la cadena de subcontratación, la oposición a que los conductores de vehículos pesados participen en las cargas y descargas, la prohibición de la contratación del transporte por debajo del coste de explotación y el mantenimiento de la protección del intrusismo en el sector de los ligeros a través de la obligatoriedad de los requisitos de capacidad económica, honorabilidad, competencia profesional y visado para la autorización de transporte con vehículos cuya masa supere las 2 toneladas.