www.nexotrans.com

ENCUENTRO CON FOMENTO

Pastor se reúne con los  representantes del Sector para tratar las enmiendas a la LOTT y las restricciones en la N-II

La ministra negocia con Abertis la exención o reducción del peaje en la AP-7 para los transportistas afectados

miércoles 17 de abril de 2013, 01:00h

La ministra de Fomento se reunió el pasado jueves 11 de Abril con representantes del Sector para tratar los puntos convenidos en el Pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera, celebrado el día anterior. Las enmiendas contra la LOTT y las restricciones en la N-II centraron el debate.

Marcos Montero Ruiz, presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres.
Marcos Montero Ruiz, presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres.

Entre los puntos que se trataron en la reunión destaca la reforma de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT) para la que los representantes expusieron las enmiendas del Comité haciendo hincapié en mantener la regulación actual en materia de transporte ligero; posibilitar el establecimiento de limitaciones, por razones de seguridad, en las operaciones de carga y descarga para los conductores de vehículos que requieran permisos de conducir de la clase C+E; incrementar la reducción del importe de las sanciones, por pronto pago, hasta el 50%, en concordancia con la Ley de Seguridad Vial, o liberar al empresario de la responsabilidad objetiva en aquellos casos en los que un conductor cometa una falta de indisciplina grave o muy grave que haya dado lugar a una sanción administrativa.

Del mismo modo, los ponentes propusieron limitar los plazos de pago de los servicios de transporte a 30 días; introducir una fórmula de proporcionalidad para aquellas sanciones que implican pérdida de honorabilidad; considerar conductas exentas de responsabilidad en lo relativo a Defensa de la Competencia, la asistencia a reuniones, la difusión de información, la suscripción de documentos o propuestas emanadas o respaldadas por autoridades o administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias; limitar la cadena de subcontratación a tres niveles, y permitir que el transportista tenga 'acción directa' contra el cargador principal y contra todos aquellos que le hayan precedido en la cadena de subcontratación.

La ministra pidió un plazo para analizar las propuestas y se comprometió a estudiarlas y dar una repuesta detallada sobre cada una de ellas en breve.

Prohibiciones en la N-II

Asimismo, en la reunión con el Ministerio se trató el problema surgido a partir de la prohibición de la circulación de camiones en la N-II impuesta por el Servicio Catalán de Tráfico que entrará en vigor este viernes. Pastor dijo estar negociando con la concesionaria Abertis la exención o reducción del peaje en la AP-7 para los transportistas afectados.

Por último, y con la petición de que la ministra se reúna con el Comité en pleno, los presidentes del mismo, así como los representantes del Consejo, solicitaron la mediación de la ministra Pastor para solventar aquellos asuntos que todavía están pendientes de respuesta por parte de otros ministerios.

A la reunión acudieron Rafael Catalá Polo, secretario de Estado de Infraestructuras; Carmen Librero, secretaria general de Transportes; Joaquín del Moral Salcedo, director general de Transportes; Ovidio de la Roza Braga , presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera; y Marcos Montero Ruiz, presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres.