www.nexotrans.com

ANÁLISIS DBK

Las empresas del Sector facturaron más de 3.500 millones de euros en 2012, un 0,6% menos que los años anteriores

El mercado logístico muestra una tendencia a la concentración, con las cinco primeras empresas acaparando el 36,5%

viernes 19 de abril de 2013, 01:00h

DBK, la filial de Informa D&B (Grupo CESCE), ha presentado un estudio que revela que los operadores logísticos facturaron 3.530 millones de euros en 2012 por servicios de almacenaje de mercancías y operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada (manipulación, transporte y distribución).

Tabla con algunas de las cifras del sector logístico español que se desprenden del estudio de DBK.
Tabla con algunas de las cifras del sector logístico español que se desprenden del estudio de DBK.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que, tras experimentar un moderado crecimiento en los dos años anteriores, la facturación sectorial experimentó un descenso de un 0,6% en 2012, "motivado por la negativa situación económica y el descenso de actividad en los principales sectores clientes", según han detallado los encargados de la realización de este análisis.

En lo que respecta al número de empresas que operan en el sector logístico, a finales de 2012 se contabilizaban 180 operadores, habiéndose producido una disminución, "como consecuencia del cese de actividad de diversas empresas, producida por la caída de las ventas y el deterioro de su situación financiera", según las conclusiones del estudio, del que se desprende una tendencia a la concentración empresarial. De esta manera, el pasado año, las cinco primeras empresas acaparaban el 36,5% del mercado; mientras que las 10 primeras compañías alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 53,9%.

Por segmentos, el de la prestación de servicios de almacenaje y operaciones en almacén registró un crecimiento del 1,5%, aunque "no fue suficiente para compensar la contracción del 2% registrada por la actividad de transporte y distribución de dichas mercancías"; el de alimentación y bebidas reforzó su posición como el principal segmento de demanda, con un aumento en la facturación del 1,6%; por último, el auge del comercio electrónico siguió propiciando un notable incremento de la demanda de servicios logísticos para operaciones de venta de mercancías a través de Internet.

El futuro del Sector

El estudio realizado por DBK también da las claves del futuro del Sector. De esta manera, en los próximos años se prolongará la tendencia de concentración, con nuevas operaciones de fusión o adquisición de empresas; el establecimiento de alianzas y acuerdos de cara a mejorar el servicio y ampliar la cobertura; y la desaparición de operadores de pequeño y mediano tamaño.

La facturación sectorial "previsiblemente descenderá en torno a un 2,5%", aunque las principales empresas seguirán desarrollando proyectos de expansión internacional, "con el fin de hacer frente a la debilidad de la demanda doméstica", en palabras de los encargados de la realización de este informe.