www.nexotrans.com

Acea reconoce la extensión de la tasa sobre las emisiones de CO2 a los turismos de la Europa Occidental

Casi todos los países Oeste-Europeos imponen diversos impuestos del CO2 sobre los coches de pasajeros

viernes 04 de abril de 2008, 01:00h

Un estudio elaborado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automoción, Acea, demuestra que durante los últimos 15 meses, Francia, España, Finlandia e Irlanda han introducido impuestos relativos al CO2 sobre los turismos, lo que eleva a 14 los Estados miembros que aplican este tipo de medidas.

Además, países como Holanda, Dinamarca y Portugal han implementado cambios significativos en sus sistemas ya existentes, a los que se añade Chipre como el único de los nuevos miembros que se suma a esta tendencia.

El sector europeo de los turismos da la bienvenida a esta evidente tendencia hacia el pago de impuestos relacionados con el Co2, pero avisa que los resultados medioambientales pueden ser reducidos por la amplia variedad de sistemas existentes entre países.

"Los impuestos relativos a las emisiones de CO2 en los coches y los combustibles alternativos son una importante herramienta para modular la demanda del cliente hacia la eficiencia en el consumo. Sólo un sistema impositivo armonizado,sin embargo, nos concedería la necesaria transparencia en el mercado que sería decisiva para alcanzar el deseado recorte de las emisiones, según señala el secretario general de Acea, Ivan Hodac, en un comunicado emitido por la Asociación.

"La fragmentación de sistemas puede generar un efecto de distorsión en el mercado interno", añade Hodac, por lo que la industria urge a los gobiernos de la UE a mostrarse más resueltos para armonizar dichos sistemas. El ministro de Finanzas comunitario ha rechazado hace poco la propuesta de la Comisión de una Directiva sobre tasas al automóvil. "Ha sido una oportunidad perdida sobre un asunto esencial, en un momento en que las expectativas sobre la reducción masiva de emisiones de CO2 son muy altas a nivel nacional", se lamenta Hodac.

Algunos ejemplos

Los actuales sistemas de impuestos son muy distintos en toda la UE. Italia, por ejemplo, ofrece un incentivo en la adquisición de un coche nuevo. Francia y Reino Unido utilizan sistemáticamente las emisiones de CO2 para gravar a los propietarios privados y las compañías de coches. Del mismo modo, estos dos países y Luxemburgo utilizan las emisiones de CO2 como el único factor impositivo sobre los coches, mientras que otros aplican un criterio combinado incluyendo el precio del coche, la potencia del motor y las emisiones.

La industria reclama un sistema lineal, en el que cada nivel de tasas sea directamente proporcional a las emisiones de CO2, y que cada gramo sea tasado de la misma manera.