www.nexotrans.com

Galicia difundirá los requerimientos del Plan de Calidad y la imagen corporativa para los operadores de transporte público

miércoles 24 de abril de 2013, 01:00h
Agustín Hernández, consjero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta.
Agustín Hernández, consjero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta.

El consjero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, adelantó durante la reunión del Comité Gallego de Transporte que en las próximas semanas se darán a conocer los requerimientos que deberán desarrollar los planes de calidad así como los conceptos de la imagen corporativa Transporte Público de Galicia, que deberán incorporar los vehículos que se adscriban a las concesiones de transporte.

El responsable de Movilidad del Gobierno gallego señaló que como consecuencia de la Ley 5/2009, del 26 de noviembre, de medidas urgentes para la modernización del sector del transporte público de Galicia, ha permitido dotar al sector del transporte público de personas en Galicia de un relevante nivel de estabilidad, lo que resulta especialmente importante en un contexto que está siendo muy difícil para todos los sectores económicos.

Además, la Xunta está avanzando en las tareas necesarias para disponer de una aplicación que permitirá localizar en tiempo real todos los autobuses de transporte público regular de viajeros de la Comunidad Autónoma. Con estos datos, se podrá facilitar a los usuarios información acerca del tiempo estimado de espera en las paradas, si se trata de un vehículo accesible, o se realiza conexión con otros servicios, entre otros datos de interés.
Otro de los ejes de actuación en el ámbito de la movilidad será continuar con la evaluación del programa de renovación de flota e incorporación de vehículos adaptados, verificando la evolución en el rejuvenecimiento de los vehículos y los índices de adscripción de vehículos adaptados. Asimismo, se implantará en las concesiones de transporte público de Galicia el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAL), un proyecto de máximo interés para la Xunta que se desarrollará con la colaboración de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA).

El SAL es una importante mejora tecnológica que se introduce en el sistema de transporte público de viajeros por carretera gallego con la finalidad de mejorar la información sobre la oferta de servicios en autobús en cualquier punto de Galicia. De este modo, se eliminarán las incertidumbres que sobre el horario de un servicio tienen las personas usuarias, hecho lógico debido a la que los autobuses se ven afectados por los incidentes del tráfico en la carretera. También se podrá facilitar otros datos en tiempo real, como los servicios que ofrezca el autobús (accesibilidad, por ejemplo). El fin último es facilitar el uso de estos servicios de transporte, mejorando la información que permita acceder a ellos a través de las nuevas tecnologías (web, SMS, aplicaciones para móviles, etc.), además de los medios convencionales.