www.nexotrans.com

Scania apuesta por el gas natural licuado como única alternativa actual al diesel en la larga distancia

Acumula la experiencia que conceden más de 2.200 unidades de GNC y GNL circulando, la mayoría en flotas cautivas

miércoles 24 de abril de 2013, 01:00h
Mathias Carlbaum.
Mathias Carlbaum.

 

El Ayuntamiento de Rivas, ciudad especialmente sensible a todo lo relacionado con el medio ambiente, ha sido escenario de una jornada organizada por Scania para avanzar en las ventajas que tiene la aplicación del gas natural vehicular, tanto comprimido como licuado, en el transporte pesado de larga distancia.

 

Ante un auditorio con más de 200 personas, superando las expectativas de los organizadores, y tras la bienvenida por parte del concejal de Medio Ambiente, Fausto Fernández, tomó la palabra el director de Producto de Scania, Ramón Arias, quien comenzó indicando que "ahora ha crecido el interés por el gas natural, pero nosotros llevamos más de 20 años trabajando al respecto".

Recordando la reciente normativa europea que aspira a crear una red de distribución de gas natural por todo el continente en 2020, con puntos de repostaje a un máximo de 400 km, Arias abordó el equilibrio económico y ecológico del gas natural, mencionando que "reduce en un 30% las emisiones de CO2, en 3 dB la sonoridad, no emite partículas y reduce entre un 15 y un 25% los costes de operación". Y esto está más que testado, pues "Scania ya tiene en circulación 2.200 vehículos propulsados por gas natural o biogás, desde 1980".

A continuación, describió la oferta de producto del fabricante con gas natural, que se basa en el motor modular de nueve litros diesel, modificado para cumplir con las normas Euro 5 y EEV. Se ofrece en potencias de 270 y 305 CV, con pares respectivos de 1.100 y 1.250 Nm. Las modificaciones con respecto al motor diesel se centran en "que cambia la inyección con un mezclador, el encendido se realiza mediante bujías y un poco el sistema de escape. Por lo demás, es un motor de ciclo Otto convencional".

Arias analizó las diferencias de un camión con GNC y otro con GNL. En el primer caso, se ofrece con depósitos de Composite, que permiten una capacidad de 640 litros con una vida útil de 20 años, que equivaldrían a una autonomía de unos 300 km. Por parte del GNL, que debe ser almacenado en un depósito estanco a -163ºC, la autonomía puede alcanzar los 1.000 km, siendo el adecuado para la larga distancia.

También en Euro 6

Además, Arias recordó que Scania también cumple con la norma Euro 6 con motores de GNC de 9 litros, que aúnan la tecnología EGR con la inyección electrónica multipunto y un catalizador de tres vías. Llegará al mercado con 280 y 340 CV, con un par de 1.600 Nm. "Es cierto que su adquisición es un poco más cara, pero reducen el consumo, su operativa es similar, reducen las emisiones, aumentan la imagen corporativa y serán capaces de acceder a las zonas urbanas de bajas emisiones", enfatizó Arias.

Tras las intervenciones de los representantes de Endesa, Gas Natural, Disfrimur y Monfort, que desarrollaremos en próximas ediciones, cerró el acto Mathias Carlbaum, director gerente de Scania Ibérica, mencionando que "la gran respuesta de afluencia denota el interés que existe por el gas natural y el éxito de esta convocatoria. Todos estamos de acuerdo en que el gas natural es el camino correcto para la larga distancia, y ahora nuestro trabajo es reducir los precios e incrementar las potencias, tal y como nos solicitan los clientes. Eso lo sabemos hacer, y vamos a aplicar toda nuestra experiencia para mirar hacia el futuro".