www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Teruel aprueba la subida del billete de autobús urbano que pasará a costar 80 céntimos

El Consistorio trabaja en el nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso el transporte urbano

jueves 02 de mayo de 2013, 01:00h
Autobús urbano de Teruel.
Autobús urbano de Teruel.

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado, en su Junta de Gobierno Local, el incremento del precio del billete del autobús urbano. El billete ordinario costará ahora 80 céntimos y el reducido, para jubilados y estudiantes, 45 céntimos.

Además, el Consistorio está trabajando en el nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso la explotación de este servicio el próximo año, ha informado Europa Press. Blasco ha explicado que el incremento del precio recoge una doble subida "una ordinaria del 1,9% por el IPC y otra extraordinaria por pérdidas en la explotación".

Asimismo, ha añadido que el Ayuntamiento "no plantea de oficio" la subida, sino que es la propia empresa (TEZASA) quien "pide la revisión que está prevista en el contrato", que ha recibido el visto bueno de la Comisión Regional de Precios. Según ha dicho, los nuevos precios entrarán en vigor "en cuanto el acta sea comunicada a la empresa".

De esta forma, el billete ordinario costará 80 céntimos, frente a los 76 que costaba hasta ahora; el abono ordinario pasa de 56 a 60 céntimos; en el caso del billete reducido para estudiantes y jubilados, sube de 40 a 45 céntimos, aunque para los pensionistas "el Ayuntamiento hace una subvención algo mayor, así que pagan menos". A pesar de la subida, Blasco ha asegurado que el de Teruel sigue siendo "uno de los transportes públicos más subvencionados" de España.

Nuevo contrato

Por otra parte, Manuel Blasco ha señalado que la comisión de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento trabaja ya en el pliego de condiciones para sacar a concurso la concesión de este servicio que, finaliza en mayo de 2014. El gabinete de ingeniería Perfil 7 ha presentado tres alternativas de reorganización del servicio: una de ellas tendría dos líneas, en lugar de las cinco actuales, y las otras dos tendrían cuatro líneas.

Según ha expuesto el alcalde, los técnicos municipales estudian todas ellas, lo mismo que una propuesta del grupo municipal de IU, que "es de máximos, dar el servicio aunque vaya el autobús vacío, pero eso es vivir fuera de la realidad". Blasco ha argumentado que "no podemos dar respuesta a todo el mundo, sino atender a la mayoría" y "no podemos seguir con un transporte público que tiene cerca de 700.000 euros de pérdidas anuales".

Ese déficit "lo pagan los usuarios y los ciudadanos que no son usuarios", pero "no tiene sentido que tiremos el dinero". Entre las propuestas se encuentra la puesta en marcha del servicio de taxi personalizado.