www.nexotrans.com

El nuevo Arocs de Mercedes-Benz despliega sus múltiples capacidades en la cantera Rheinkalk

La marca innova con el cambio automatizado de serie, la nueva dirección Servotwin y ayudas a la conducción

miércoles 01 de mayo de 2013, 01:00h

El movimiento se demuestra andando. Y eso mismo han aplicado los responsables de Mercedes-Benz para lanzar el Arocs, su nuevo vehículo para labores de construcción. Más de 6.000 vendedores y clientes de 28 mercados tendrán la posibilidad de probar las múltiples novedades que incorpora el camión.

El Arocs de Mercedes-Benz en la cantera Rheinkalk.
El Arocs de Mercedes-Benz en la cantera Rheinkalk.

Cambio automático PowerShift 3 de serie, cuatro motores con 16 niveles de potencia, siete cabinas con 14 variantes, dirección electrohidráulica Servotwin, opción Grounder y Loader... Este es solo un aperitivo de todas las innovaciones que llegan al segmento de obras de la mano del Arocs, con el que la marca de la estrella concluye dos años de profunda renovación en toda su oferta de producto.

La cantera de Rheinkalk, cerca de Wuppertal (Alemania), ha sido el marco elegido (y muy bien elegido, por cierto) para la prueba dinámica de la gama. Una treintena de unidades a disposición de la prensa especializada, y posteriormente de la red comercial y de los clientes, permiten hacerse una idea de las posibilidades del camión, que son muchas.

Primero, la teoría. Ulrich Bastert, jefe de Ventas y Marketing de Mercedes-Benz Trucks, apuntó que el 45% de las ventas de Arocs serán para obra pura, el 30% para suministros de obra y un 15% en versión hormigonera (que innova con ruedas simples en el tándem trasero, reduciendo 350 kg la tara del vehículo y permitiendo hasta 8 m3 de capacidad de carga). Eficiencia, robustez y potencia son las señas de identidad de la gama Arocs, que combinan cuatro motores Euro 6 y 16 escalones de potencia (desde 240 hasta 625 CV), 14 cabinas, múltiples configuraciones (desde 4x2 hasta 8x8), facilidad de carrozado, diseño interior y exterior...

Al día siguiente llegó el turno de la práctica. Tres recorridos con distintas características y grados de dificultad, así como espacios para maniobras y demostraciones específicas, permitieron al Arocs desplegar su elevado potencial.

Novedades

A destacar el comportamiento del cambio automático de serie, el PowerShift 3 (el cambio manual será opcional), que hace posible cualquier operación; las cuatro relaciones de marcha atrás que alcanzan una velocidad punta en reversa de 50 km/h; las prestaciones técnicas que hacen posible que el camión, cargado con 41 toneladas, suba marcha atrás una rampa del 40% a 700 rpm y sin pisar el acelerador; la marcha lenta para arrancadas en condiciones especialmente complicadas; el progresivo bloqueo de diferencial con hasta tres posiciones en los 8x8; la potencia del freno motor (que alcanza hasta 475 kw); el sistema de balanceo adelante/atrás para sacar las ruedas de agujeros o lodazales; la dirección Servotwin, que combina un circuito hidráulico con otro eléctrico y simplifica el accionamiento hasta el mínimo esfuerzo (llamativa la comparativa con la dirección que montaba el Actros anterior)...

En el futuro, Mercedes anuncia la llegada del motor de 15,6 litros, el que permitirá llegar hasta 625 CV de potencia y pares cercanos a los 3.000 Nm, un modelo 6x6 con cambio automatizado de 16 relaciones (mostró el prototipo camuflado), para mediados de 2014 la versión HAD de tracción integral hidráulica engranable a demanda, otra configuración 8x4 con triple eje trasero y la 4x2 LS con suspensión neumática.