www.nexotrans.com

El CNTC y Aecoc acuerdan buscar juntos la solución a los problemas del transporte

jueves 02 de mayo de 2013, 01:00h
El CNTC y Aecoc buscan soluciones a los problemas del Sector.
El CNTC y Aecoc buscan soluciones a los problemas del Sector.

Tras casi dos años sin reunirse, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) mantuvo un encuentro con el Comité Logístico de AECOC para retomar todos aquellos asuntos de máxima importancia que están pendientes de solución, a consecuencia de las diferencias existentes entre ambas partes.

Entre estos asuntos destacan la acción directa, la limitación de los plazos de pago y de la cadena de subcontratación, la euroviñeta, los pesos y dimensiones, la cláusula del gasóleo y los ténders. Tras el encuentro, ambas partes se han comprometido a constituir con carácter inmediato un Grupo de Trabajo que analice con detalle todos estos temas en la búsqueda de las mejores soluciones en beneficio de todos, bajo el concepto ‘GANAR-GANAR’. El objetivo es alcanzar éxitos similares a los logrados en épocas anteriores, como cuando se acordaron las Normas RAL, que permitieron acercar posturas  y mejorar la situación relativa a las operaciones de carga y descarga.

Dichas reuniones fueron interrumpidas hace más de un año y medio, tras no alcanzar un acuerdo sobre el desarrollo de las medidas acordadas con el Ministerio de Fomento en Abril de 2011. Las organizaciones de transportistas plantean a las empresas cargadoras la necesidad de mejorar las relaciones comerciales entre clientes y transportistas ya que consideran que la actuación que están llevando a cabo en los últimos años, imponiendo una bajada generalizada de los precios que pagan por los servicios de transporte pese al aumento de los costes, está llevando a la destrucción de un importantísimo número de empresas transportistas y una desestructuración del sector.

Así, plantean tratar los siguientes temas entre ambas partes: Acción directa, plazos de pago, cadena de subcontratación, pesos y dimensiones, Euroviñeta, contratación mediante tender (subasta), y clausula de revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del gasóleo. Dichos temas serán tratados en próximas reuniones de trabajo que mantendrán ambas partes en próximas fechas.