www.nexotrans.com

JORNADA DE LA FUNDACION JOSE PONS

La formación en Seguridad Vial será una de las vías para dignificar a la figura del conductor profesional

La Fundación José Pons repasa en Barcelona las implicaciones de la inminente legislación de formación

lunes 07 de abril de 2008, 01:00h

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) fue la sede, la semana pasada, de una nueva edición de las jornadas sobre la Importancia de la Formación en la Seguridad Vial, organizadas por la Fundación José Pons ante las expectativas que despierta la nueva normativa.

El acto comenzó con la intervención de María Jesús Magro, directora de la Fundación José Pons, quién recordó el compromiso de esta institución con "la mejora de la formación en seguridad vial, baza primordial para evitar los accidentes de tráfico: la seguridad vial". La nueva ley deriva de la directiva 2003/59 del Parlamento Europeo, por lo que otro de los grandes objetivos es "subir a nuestros transportistas al mismo nivel que los de otros países europeos, donde ya hace más de tres años que se someten a cursos antes de obtener el permiso de conducción".

La primera parte de la sesión se focalizó en el punto de vista de transportistas y formadores. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Transporte de Catalunya (ANTEC), Santiago Pérez, remarcó la necesidad de "priorizar la prevención y la seguridad en la formación de los profesionales, teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental y la intermodalidad de la profesión".

La otra gran parte afectada, las autoescuelas y centros de formación, también estuvo representada por Ignacio Pérez, del centro de formación LaSeu3, quien señaló las ventajas que conllevarán las nuevas normas de formación, poniendo especial énfasis en el ahorro de combustible. Pérez avisó que "no desarrollar e implantar la ley supondría una gran pérdida de competitividad a nivel nacional e internacional". En la misma línea se manifestó Ricardo Chicharro, investigador del INTA, quién centró gran parte de su discurso en defender y promocionar el uso del simulador virtual como herramienta indispensable en los cursos de formación en seguridad vial a conductores.

La Administración

Los exámenes que tendrán que superar los conductores para obtener el CAP se alimentarán de un único banco de preguntas, pero las autoescuelas tendrán que negociar con su Comunidad Autónoma para convertirse en centro autorizado y poder realizar la formación. Emilio Sidera, subdirector de Normativa de Fomento, recordó además que "la medida afecta a todos los transportistas que circulen por territorio de la UE, sean o no europeos". Por último, Juan Miguel Sánchez recordó que "la formación lo es todo, hay que focalizar la mentalidad en la óptima profesionalización de los conductores. Tenemos mucho trabajo por delante".