www.nexotrans.com

Avitrans y sindicatos firman un preacuerdo para el convenio del transporte de viajeros de Guipúzcoa

jueves 02 de mayo de 2013, 01:00h

Los sindicatos y la patronal Avitrans han cerrado un preacuerdo de convenio del sector del transporte de viajeros, que llevaba cuatro años sin acuerdo regulador. El acuerdo alcanzado tendrá una vigencia de seis años (2009-2014) y establece actualizaciones salariales del IPC de la Comunidad Autónoma Vasca del año anterior.

Esto significa que las empresas deberán pagar atrasos a los trabajadores por los años transcurridos, mientras que para los ejercicios 2013 y 2014 las subidas también serán equivalentes al IPC de Euskadi, ha informado EFE. Según indica Euskal Sindikatua (ELA), el preacuerdo recoge una cláusula para que las empresas no puedan "ni de manera unilateral ni mediante arbitrajes obligatorios" dejar de aplicar el convenio.

Asimismo, se ha pactado ampliar a tres años el plazo establecido en la reforma laboral para que el convenio siga aplicándose mientras se negocia el siguiente. ELA ha calificado de "positivo" este acuerdo, ya que permite a los trabajadores "blindarse" de los aspectos más perjudiciales de la reforma laboral y ha destacado que se ha firmado con una patronal que "una vez más, no forma parte de Adegi".