www.nexotrans.com

IU Valladolid pide que las innovaciones tecnológicas se centren en mejorar la movilidad de los autobuses urbanos

viernes 03 de mayo de 2013, 01:00h

Izquierda Unida Valladolid reivindica poner la innovación tecnológica al servicio del transporte público municipal y subraya su empeño por mejorar la movilidad a través de los autobuses urbanos.

La petición llega dos semanas después de que el equipo de gobierno municipal haya presentado una aplicación para móviles que facilita el "aparcamiento inteligente" del vehículo privado bajo el nombre de 'Blue Parking'. Esta herramienta, concebida por la Fundación Cidaut, informa al usuario sobre la localización de plazas libres y le facilita el pago desde su teléfono móvil (Smartphone, iPhone o Android).

Desde el punto de vista de IU, es "un error" que la colaboración para conseguir avances tecnológicos en materia de movilidad no se vuelque en mejorar el servicio de transporte público municipal. "El 'Blue parking' resulta interesante desde el punto de vista tecnológico, sin duda, pero es de dudosa utilidad social y difícilmente puede considerarse una prioridad en la que centrarse en este momento", ha informado Europa Press.

Para Izquierda Unida, la crisis ha supuesto una "reducción significativa" del uso del vehículo privado en la ciudad, lo que implica un "positivo descenso" de la contaminación atmosférica. Por el contrario, considera "preocupante" el continuo descenso de pasajeros del transporte público urbano, pues según los datos de Auvasa el autobús perdió 3,7 millones de viajeros entre 2008 y 2012.

"El empeño por mejorar la movilidad gracias a las nuevas tecnologías debe centrarse en el autobús por ser éste el transporte público municipal, pero también porque es un medio que puede contribuir a descongestionar el uso del coche, principal emisor de gases contaminantes", han opinado miembros de la coalición en este contexto. Aunque en la capital vallisoletana ya están en marcha acciones como la implantación de la tarjeta sin contacto, IU también propone otras mejoras como crear un sistema de pago en las marquesinas y permitir el acceso al vehículo en todas las puertas.