www.nexotrans.com

CITA ANUAL

Las herramientas para la mejora de la competitividad marcan el camino de la XIII edición del Foro Pilot en Zaragoza

El foro, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento, se clausura hoy en Zaragoza

martes 07 de mayo de 2013, 01:00h

Zaragoza ha vuelto a ser capital logística al acoger durante dos días el Foro Internacional Pilot 2013, el congreso referente en la materia que organiza el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón a través del IAF. El Foro Internacional Pilot está considerado como el  mayor congreso de gestión de la cadena de suministro en España.

El Foro se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
El Foro se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

El eje central de esta edición, la número 13, han sido las herramientas para la mejora de la competitividad, entendida como la de la empresa y la de todas las que colaboran con ella dentro de la  gestión de su cadena de suministro. Para conseguir este enfoque la integración con clientes y proveedores es esencial de cara a la consolidación empresarial y a la presencia en mercados de todo el mundo.

Durante sus dos jornadas de duración, el Foro Pilot 2013 ha ofrecido experiencias de búsqueda de la innovación constante en los procesos de fabricación y distribución de bienes y servicios, tratando de obtener la máxima eficiencia para poder ser competitivos en los mercados internacionales. Además, se ha prestado especial atención a las experiencias de investigación aplicada, cooperación cliente-proveedor, optimización de recursos en situaciones de alto riesgo, visión del sector y demandas de futuro, así como las claves de la innovación, que han sido los aspectos debatidos por los ponentes de talla internacional que han participado en esta edición del congreso.

Entre las personas que han pasado por el foro destacan Paul de Villiers, director general de Amadeus España, Edgar Blanco, director de Investigación del MIT, Celestino García, vicepresidente de Telecomunicaciones de Samsung Electronics, Enrique López Lavigne, productor de la película "Lo imposible", Luis Alegre, profesor universitario, periodista y cineasta encargado de introducir la ponencia "La logística de lo imposible", y Mario Garcés, subsecretario del Ministerio de Fomento que departió sobre "Claves para el desarrollo logístico".

Open Pilot 2013

Además, el Programa Aragón Empresa del  Instituto Aragonés de Fomento (IAF)  y la Asociación de Empresas e Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (TECNARA) han  organizado el Open Pilot, una de las principales novedades de esta edición, encaminada a la promoción de las herramientas para la mejora competitiva de las empresas. Así, durante los dos días que ha durado el foro se ha podido ver una exposición en público de experiencias de 10 empresas aragonesas, previamente seleccionadas, que han desarrollado y aplicado una herramienta de mejora de la gestión empresarial.