www.nexotrans.com

La nueva instalación automatizada de prueba de neumáticos de Continental recibe el Premio ‘Vehicle Dynamics International’

Ahora es mucho más fácil comparar y reproducir los resultados técnicos de los test de neumáticos

martes 07 de mayo de 2013, 01:00h

El Jurado Internacional del Premio a la Innovación Dinámica 2013, ha premiado la nueva instalación automatizada de prueba de neumáticos de Continental, dentro de la categoría “Innovación del Año”. La nueva instalación se encuentra en el Contidrom, cerca del cuartel general de Continental.

Una vez que la fase de industrialización esté completa, la nueva área de pruebas será capaz de testar la capacidad de frenado de más de 100.000 neumáticos al año en superficies de seco, mojado y hielo, durante cualquier época del año. Continental comenzó la creación del AIBA (Automated Indoor Braaking Analyzer) el pasado otoño y, con esta instalación de pruebas, está realizando grandes progresos en la tecnología de testado de neumáticos, tanto de invierno como de  verano, utilizables en: automóviles, furgonetas y 4x4.

La nueva instalación se encuentra en el Contidrom, cerca del cuartel general de Continental. Está integrada dentro de un pabellón de 300 metros de largo por 30 metros de ancho. En el AIBA, un vehículo de pruebas sin conductor puede ser acelerado hasta 120 km/h de forma robotizada y frenado de igual manera en varias superficies estandarizadas que pueden ser intercambiadas mediante dispositivos hidráulicos.

Antes de que se dispusiera del AIBA, las pruebas se realizaban en las instalaciones del Contidrom, pero en pistas expuestas y sujetas a las variaciones climatológicas, (viento y temperatura) lo que alteraba la homogeneidad de las pruebas. El AIBA permite ahora que las pruebas puedan ser realizadas durante todo el año en las condiciones de temperatura que se desee. También, anteriormente, las pruebas estaban supeditadas a los tiempos de reacción de los conductores que realizaban las pruebas y a la fuerza de frenado utilizada por éstos.

Opiniones

Los 29 expertos del jurado elogiaron el hecho de que ahora es mucho más fácil comparar y reproducir los resultados técnicos de los test de neumáticos. "Con esta innovadora instalación, Continental ha resuelto el principal problema de las pruebas de neumáticos: el clima, ha dicho Lorenzo Faccinetti de la revista "Auto" de Italia. Por su parte, Marc Noordeloos, periodista especializado de Estados Unidos ha añadido que  "la nueva AIBA permitirá a Continental continuar avanzando en el desarrollo de todo tipo de neumáticos".

El Premio VDI se otorga cada año. El jurado escogen un ganador de entre las cinco o seis propuestas que se les presentan en una lista ya reducida. Las nominaciones son unificadas por el equipo editorial y los lectores de la revista especializada “Vehicle Dynamics International”, la cual se publica dos veces al año por la revista Británica UKIP Media & Events,